31 de octubre de 2019
31.10.2019

Los vecinos critican que el plan de barrios "no se consensuó"

Foro afea que "el 60% de las actuaciones son proyectos ya en marcha", y Ciudadanos, el desequilibrio territorial de las obras

31.10.2019 | 02:35

El plan de barrios "no está consensuado con las asociaciones vecinales". Así lo aseguró ayer el presidente de la Federación vecinal, Adrián Arias, que advirtió al equipo de gobierno que "queremos ver realidades, no anuncios". Para Arias, el PSOE "se reunió con las entidades de la ciudad, pero muchas de ellas no ven recogida ni una sola de las inversiones que pidieron" en el proyecto.

El presidente vecinal asevera que "veremos cuando las obras estén realizadas y ejecutadas", pero asegurando que el plan de barrios "se ha de sustanciar en inversiones reales que lleven a transformaciones reales". Del mismo modo, Arias recordó que el anterior equipo de gobierno de Foro "ya hizo planes similares que siguen durmiendo el sueño de los justos".

También quiso pronunciarse Arias respecto al anuncio del equipo de gobierno socialista de incluir una partida presupuestaria de un millón de euros para los consejos de distrito de la ciudad. La medida, explica, "incumple la normativa propia de los consejos de distrito, que obliga a invertir el 3% del presupuesto en los distritos", criticando al gobierno local el "intentar hacer anuncios rimbombantes" pero explicitando que "la participación ciudadana no se anuncia, se ejerce".

Por su parte, el anterior equipo de gobierno forista aseguró que "el plan de barrios no es ninguna novedad", recordando que Foro "invirtió entre 2015 y 2018, con presupuestos prorrogados, 46 millones en los barrios de Gijón, 81 si se contabilizan las ayudas a fachadas. Y sin subir un solo euros los impuestos", remarcó su portavoz, Jesús Martínez Salvador, que criticó que "26 de los 44 millones que se prometen ejecutar, un 60% de la inversión, corresponden a proyectos que están en marcha desde que nosotros gobernamos".

También el grupo municipal de Ciudadanos se sumó a las críticas al plan anunciado por el equipo de gobierno socialista. "Hay un evidente desequilibrio en el plan", asegura el partido en un comunicado, afeando que "solo 3,1 millones de los 44 se destinan a la zona rural y zonas como Nuevo Roces, a pesar de las importantes carencias que presentan, solo tienen una inversión de 50.000 euros". Del mismo modo, explican que "se echan en falta obras ampliamente demandadas y necesarias", como la remodelación de Pablo Iglesias o Manuel Llaneza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído