01 de noviembre de 2019
01.11.2019
CONTENIDO PATROCINADO

Emulsa inicia en el Llano una campaña informativa sobre recogida orgánica

Informadores ambientales llevarán a cabo diferentes actividades de sensibilización sobre la recogida separada de residuos orgánicos en los nuevos contenedores de tapa marrón

01.11.2019 | 16:55
Contenedor marrón como los que se colocarán en el Llano.

Hasta medidos de este mes informadores ambientales de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón, S.A. (EMULSA), llevarán a cabo varias actividades que forman parte de una campaña de información y sensibilización dirigida a los vecinos del barrio de El Llano donde se iniciará en los próximos días la recogida separada de residuos orgánicos en los nuevos contenedores de tapa marrón. El Llano se suma de esta manera a los barrios del Polígono de Pumarín, Nuevo Gijón, Nuevo Roces, Montevil, Viesques, Roces, El Lauredal, La Calzada, parte de Jove, y parte de El Natahoyo donde EMULSA recoge los residuos orgánicos para su reciclaje en biogás y compost. La campaña pretende informar al máximo número de familias y generadores singulares con acciones en las calles y puntos de afluencia para dar a conocer entre los vecinos este nuevo servicio, buscando su compromiso y fomentando la separación de residuos orgánicos para el reciclaje gracias a la implicación de los ciudadanos y comercios.

Revolución sobre ruedas

Esta campaña se llevará a cabo los días 3 (clúster 1), 5, 6 y 7 de noviembre (clúster 2), de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas. En ella dos informadores recorrerán en bici el barrio del Llano informando de la llegada del nuevo contenedor marrón.

Punto fijo de información

El punto fijo de información estará ubicado en el vestíbulo del CMI El Llano donde 3 informadores explicarán y concienciarán a los usuarios sobre la importancia de su implicación y el correcto uso del contenedor. Habrá un contenedor interpretativo en las inmediaciones del centro, donde además un informador se explicará in situ el sistema de apertura de los contenedores resolviendo dudas a los ciudadanos. Además los participantes en un juego dinamizador de la ruleta de los residuos, cuyo objetivo es refrescar entre los ciudadanos el uso de todos los contenedores de sus calles y recordar la importancia del reciclaje, podrán entrar en un sorteo para llevar a cabo una visita guiada a las instalaciones de EMULSA durante la SEPR 2019. Estos puntos de información estarán ubicados del 4 al 8 y del 11 al 15 de este mes en el CMI El Llano de la calle Río de Oro, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Puntos itinerantes

Los puntos itinerantes de información tienen como objetivo interactuar más fácilmente con los ciudadanos en el barrio. Para ello de lunes a viernes entre el 4 y el 15 de noviembre se distribuirán por localizaciones estratégicas y de gran afluencia de manera que se facilite el acceso a la información sobre la campaña a todos los usuarios. En estos stands itinerantes 3 educadores serán los encargados de informar a los usuarios que se acerquen con sus dudas. Se ubicarán en lugares como el Parque La Serena, Chaflán tienda Milar, Parque Manuel D´ Andrés Fernández, intersección C/ Juan Álvarez con Alonso Ojeda, centro de salud El Llano, plaza Ingeniero Oureta, Parque de las Trece Rosas, Chaflán Gaspar García Laviana con C/ Cataluña, C/ Río Eo con C/ Cataluña y en el Parque Moisés Carballo Abad.

Charlas informativas

Se han confirmado dos charlas dirigidas principalmente a las asociaciones y colectivos de vecinos del barrio. En ellas se explicará exhaustivamente la importancia y los objetivos de EMULSA con la llegada del contenedor marrón, para después establecer un diálogo abierto entre los ciudadanos e informadores resolviendo las dudas y recogiendo las aportaciones de los mismos a la campaña. Tendrán lugar en el CMI El Llano los días 8 y 11 a las 18.00 horas, en el local de la Asociación de Vecinos Fumeru- El Llano el día 6 a las 19.00 horas y en el IES Montevil el día 13 a las 19.00 horas.

Concurso escolar

Siete colegios han sido convocados a un concurso que lleva por nombre "Un nuevo inquilino en mi hogar" para los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de ESO. Los centros educativos citados son el Colegio La Milagrosa, CP Manuel Martínez Blanco, CP El Llano, CP La Escuelona, IES Montevil, CP Severo Ochoa y CP Montevil. El objetivo de esta actividad es que la comunidad escolar sirva de vector de información entre EMULSA, sus familias y hogares y el resto de la ciudadanía de Gijón. Para ello se propone que los centros escolares interesados participen en el concurso escolar y prueben durante un día la experiencia de separar la fracción orgánica de sus residuos para finalmente depositarlos en el nuevo contenedor marrón comprobando así lo sencillo que resulta.

Generadores singulares

Dos Informadores recorrerán durante 6 horas al día de lunes a viernes las calles del barrio. El objetivo es informar a aquellos establecimientos que tienen un carácter especial por tratarse de generadores singulares de residuos orgánicos, y a los que interesa mucho concienciar específicamente del nuevo servicio del contenedor marrón. Se trata de bares, restaurantes, supermercados o tiendas de alimentación.

Fase de refuerzo

Tendrá lugar con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos entre el 18 y el 24 de noviembre e incluye varias actividades como el taller infantil "Las marionetas hablan" para niños de 5 a 10 años los días 20 y 21 por la tarde en el CMI.

Habrá también visitas guiadas al punto limpio de Roces por la mañana los días 23 y 24 de noviembre.

Otra actividad será un juego de búsqueda de un tesoro en el parque de Los Pericones el 23 de noviembre. Es necesario apuntarse con antelación en la dirección de correo electrónico larevoluciondelmarron@gmail.com.

La última de las actividades de la fase de refuerzo lleva por título "La Torre de Babel" y constará de dos sesiones en El Llano y Pumarín, lugares que presentan una elevada concentración de población extranjera y que quizás no comprendan la importancia y la logística de los 5 contenedores que se encuentran cerca de sus hogares. Por ello se considera oportuno realizar una acción específica para este colectivo que sirva para dar a conocer los contenedores de reciclaje. La fecha de esta actividad aún no ha sido concretada.

Más información en: http://cuidadoambiental.gijon.es/

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído