01 de noviembre de 2019
01.11.2019

La oposición critica la "escasa inversión" y el "aumento de gasto" de las cuentas

Ciudadanos anuncia que ve "difícil" apoyar los presupuestos, mientras que Podemos insiste en "defender" la renta social en la negociación

01.11.2019 | 01:25
Ayuntamiento de Gijón

"Ni se contiene el gasto, ni se aumenta la capacidad de inversión en la ciudad". Esa es la primera conclusión a la que llegaron ayer parte de los grupos municipales de la oposición tras analizar sin entrar en detalle los presupuestos municipales presentados por el equipo de gobierno conformado por PSOE e IU de cara al año próximo. Un proyecto que tachan de "continuista" con el que se venía dando en la ciudad durante los ocho años de mandato de Foro, los dos últimos en situación de prórroga presupuestaria y con las ataduras derivadas del Plan económico financiero impuesto por superar la regla de gasto.

Muy crítico se mostró Rubén Pérez Carcedo, del grupo municipal de Ciudadanos, que aseguró que "de los cuatro criterios que se impuso la concejalía de Hacienda, están incumpliendo dos". Así, entiende el edil del principal partido de la oposición, no se está consiguiendo reducir el gasto corriente y, además, no se está mejorando la inversión. "Hay un incremento notable de gastos de funcionamiento del Ayuntamiento", aseguró Pérez Carcedo, cifrando la subida en casi 6 millones de euros entre gastos de personal y corriente.

Del mismo modo, remarca el edil de la formación naranja que "no invierten más que en 2017", señalando que entre inversiones reales y transferencias de capital (subvenciones a terceros para que inviertan) solo suman 19,22 millones de euros, por debajo de los casi 20 presupuestados en las últimas cuentas aprobadas, en 2017. "Con estos números, ni se recupera la actividad económica ni se consigue aumentar el empleo", critica Pérez Carcedo, que explicita que "vemos muy difícil apoyar estos presupuestos, porque no son los que Gijón necesita", dejando entrever que "el equipo de gobierno solo quiere negociar con Podemos-Equo y quién sabe si ya tiene pactado su apoyo", advirtió.

Discurso similar al que sigue el Partido Popular, en palabras de su portavoz, Alberto López-Asenjo, que tilda las cuentas municipales de "continuistas, con incremento del gasto y con escasa inversión". En definitiva, "no es el presupuesto que el PP impulsaría dadas las circunstancias políticas, económicas y sociales de Gijón". Para López-Asenjo, "ya no vale con gestionar lo que había", sino que "hay que promover cambios en las políticas de empleo, reordenar la estructura municipal, aumentar la inversión y reducir los impuestos sobre los ciudadanos", anunciando que presentarán enmiendas en este sentido a las cuentas presentadas. Sobre una posible negociación para la aprobación del presupuesto municipal, el grupo municipal popular afea que "el PSOE se ha puesto en manos de Podemos y deja el liderazgo de los asuntos fundamentales de la ciudad en manos de IU".

Precisamente, el grupo municipal de Podemos-Equo volvió a poner sobre la mesa una cuestión "fundamental" para la formación: la renta social. "Insistiremos en la defensa de la renta social en la negociación presupuestaria", advirtió la portavoz podemista, Yolanda Huergo, que también pone el foco sobre "otros asuntos centrales de nuestro programa, como la situación de la educación de 0 a 3 años". Huergo asegura que "nuestra intención es negociar desde el respeto y teniendo como prioridad el bienestar y los derechos de la mayoría social, sin líneas rojas pero con claras posiciones". Una negociación para la aprobación presupuestaria en el pleno del próximo 4 de diciembre que piden que "se lleve a cabo con seriedad".

Por su parte, la edil de Vox Laura Hurlé incidió en que "somos partidarios de reducir el gasto del Ayuntamiento para poder llevar a mínimos la deuda", explicitando que "queremos un Ayuntamiento lo más saneado posible y que invierta en cosas que de verdad den valor a la ciudad y mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos, pero sin derroches".

Foro, quien ostentara el bastón de mando de la ciudad hasta hace unos meses, afeó que "después de que la Alcaldesa repitiera constantemente que las instalaciones deportivas se estaban cayendo, el apartado de inversiones no destina ni un euro para los pabellones y apenas 200.000 para todas las demás", además de llamar la atención sobre que "el PSOE dijo que subía los impuestos para realizar más inversiones y ahora vemos el dinero se destinará únicamente a subir salarios. No van a llegar al nivel de inversión de Foro, con 30 millones al año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído