02 de noviembre de 2019
02.11.2019

Cementerios como jardines

Los floristas destacan las buenas ventas de centros y ramos, aunque el mal tiempo deslució el día de Todos los Santos

02.11.2019 | 00:38
Cementerios como jardines

Menos gente, más flores. El día de Todos los Santos fue ayer por la mañana deslucido a causa de las fuertes lluvias registradas en la ciudad, pero los camposantos de la ciudad lucieron cuajados de flores. Y es que la tendencia de contención en el gasto en ornamentación de los nichos de años pasados parece haberse revertido.

"Llevamos semana y media a destajo trabajando, se está vendiendo mucho más que hace un par de años, parece que la cosa remonta", confirman las trabajadoras de la floristería que gestiona los tres cementerios municipales: Deva, Jove y Ceares. Estos días se ha vendido, y mucho. "No hemos parado, la gente además ha venido muy pronto este año, llevan poniendo flores desde hace más de una semana porque muchos se van de puente, pero quieren dejar las tumbas arregladas de igual manera", señalan las empleadas. Mucha gente también dejó las compras para ayer mismo, para que las flores estuvieran lo más frescas posible. Es el caso de Javier Moya y Mini Villazón, que a mediodía de ayer compraron un ramo de margaritas para la tumba del padre de ella, fallecido "hace nueve años". "Hay que venir, da igual el tiempo que haga porque hoy es un día especial; durante el año no tenemos demasiado tiempo para venir muy a menudo, así que hoy no se puede fallar", aseguraban.

Además de las margaritas, los claveles blancos y rojos son los reyes en estas fechas, confirman las floristas. Y también los centros más caros de rosas para un día especial, como señalan las responsables de las floristerías.

La afluencia de público, al menos en Ceares, fue este año a decir de los conserjes del cementerio "mucho menor, porque cada vez hay más gente en Deva y por el mal tiempo".

Y quizás, como apuntaba Joaquín Peña, porque "los jóvenes son cada vez menos amigos de estas cosas". Él por su parte lo tiene claro: "Son nuestros antepasados y es un homenaje que tenemos que hacer, no hay que olvidarse de dónde venimos", aseguraba pertrechado con un paraguas y un ramo de claveles camino de Ceares.

Fernanda Rodríguez también cumple todos los años: "Vengo a ver a mis abuelos y a una tía, y aunque hay quien dice que el cementerio es un lugar tétrico, qué quieres que te diga, a mí me gusta venir", aseguraba. Eso sí, "el día (por ayer) está deslucido, no apetece mucho salir de casa", aseveraba.

Pese a todo, lápidas, nichos y panteones lucieron durante la jornada su mejor cara, llenos de velas encendidas y de flores de colores recién puestas en casi todas las tumbas. A otros, como todo en la vida, y también en la muerte, el paso del tiempo los ha sumido en el olvido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído