02 de noviembre de 2019
02.11.2019

La EMA investiga al Chas por vertidos fecales al río Piles

El club niega que haya emisiones efectivas, al tener cerradas las instalaciones de origen

02.11.2019 | 00:38

El Club Hípico Astur (Chas) se enfrenta a un expediente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) por supuestos vertidos fecales al río Piles desde las instalaciones del club. Personal de la empresa municipal realizó una inspección a las instalaciones del Chas esta semana, que se traducirá en un expediente por no tener en funcionamiento el sistema de bombeo que se utiliza enviar las aguas residuales de una parte de sus instalaciones a la red de saneamiento, situación de la que son conocedores socios del club. El presidente de la entidad, Jesús Kocina, aseguró ayer que aunque el sistema de bombeo no está operativo, no se ha producido ningún vertido fecal al río.

Kocina señala que la bomba que está parada se usa para enviar las aguas residuales del antiguo local social a la red de saneamiento, espacio que está cerrado desde hace más de un año. Dado que "la antigua sede social está cerrada, la bomba está parada, pero no hay ningún vertido; si se generaran aguas residuales, la bomba estaría en funcionamiento", señala el presidente del Chas, quien recalca que el agua que llega al río desde las canalizaciones del Chas en esa zona son, en todo caso, aguas pluviales.

Kocina agrega que en todo caso, la gestión del antiguo local social compete actualmente a Metropolitan, en virtud del convenio que tiene con el club deportivo y también apunta que "el resto de las aguas residuales del club no van a parar ahí", por lo que no les afectaría la paralización del sistema de bombeo. El presidente del Chas sostiene que a los técnicos de la EMA "se les explicó" lo que ocurría e insiste en que está "todo en orden", insistiendo en que no ha habido vertidos fecales del club al río Piles. La situación no sólo está siendo objeto de supervisión por la EMA, sino que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico también está pendiente de lo acontecido por los supuestos vertidos al río Piles del Chas.

Este supuesto vertido es el segundo que detecta la EMA de una institución privada al río, tras el que se produjo desde el recinto ferial Luis Adaro durante la celebración de la última edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, el pasado mes de agosto. El Ayuntamiento está inspeccionando todos los puntos de vertido al cauce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído