03 de noviembre de 2019
03.11.2019

La banda de La Guía busca talento

La agrupación, que cumple diez años, quiere llegar a la treintena de músicos para asegurar el relevo generacional

03.11.2019 | 01:00

Llevan diez años en la brecha y ahora quieren renovarse y crecer para ofrecer un repertorio más brillante. La Agrupación Musical La Guía busca nuevos talentos que sumar a su banda, compuesta en la actualidad por 23 músicos de diferentes procedencias: de Pola de Lena a Villaviciosa pasando por varias agrupaciones de Gijón.

"Si consiguiéramos llegar a una treintena de músicos sería estupendo para tener relevo generacional y para hacer arreglos más acordes a las grandes instrumentaciones de las bandas sonoras, sonaríamos mucho mejor y las ausencias no se notarían tanto", señala Juan José García Rodríguez-Renedo, tercera generación de una reconocida saga de directores musicales y director de un proyecto en el que impera el buen humor, la diversión, y en el que "siempre sumamos, esto es para hacer música de una forma agradable y sin más exigencias".

Ensayan todos los sábados en el local que les ha cedido la Asociación de Vecinos de la Guía, para quienes tocan las fiestas y en Navidad, además de los bolos que les vaya saliendo por barrios y parroquias. Por encima de todo se trata de "pasar un buen rato", porque todos los integrantes de la banda tienen un alto nivel musical y se juntan por amor al arte. "Están para tocar en cualquier formación", asevera Juanjo Renedo, encantado con un proyecto que ahora quiere reforzar en viento madera, metal y percusión. "Es un proyecto de formación constante, y una experiencia muy interesante para los más jóvenes, porque en la banda pueden adquirir la experiencia necesaria para sus estudios", recalca.

Es el caso de Daniel Valle, de 17 años y estudiante de Medicina, con el grado superior de clarinete y enganchado a la formación musical de La Guía desde hace tres años. "Es una forma de seguir aprendiendo y de relajarse, y de seguir en contacto con la música después de terminar los estudios", confiesa el más joven del proyecto, "feliz" de participar en una banda que "en verano nos da vacaciones y que se adapta a los descansos", señala entre risas.

En su repertorio se cuentan desde bandas sonoras hasta piezas clásicas, música ligera o repertorio tradicional asturiano, no hay límite de edad y lo único que se pide es, a poder ser, tener instrumento. Pero "si viene un percusionista, aquí tenemos material", puntualiza el director, deseoso de alcanzar en la región un nivel "como el que se da en otras provincias, donde hay decenas de bandas y donde todos los niños que estudian música están enrolados en una". Un sueño, pero hay esperanza, porque " la gente le interesa la música, hay más conservatorios y escuelas que nunca". Y en La Guía están encantados de recibirlos a todos con los brazos abiertos para seguir formándose.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído