03 de noviembre de 2019
03.11.2019
Un pleito interpuesto por la asociación de grandes superficies

El Supremo admite un recurso que pide libertad de horarios comerciales en Gijón

El Tribunal establecerá la jurisprudencia, que también afectará a Oviedo, sobre si en una ciudad turística pueden restringirse las aperturas

03.11.2019 | 01:00
La calle de los Moros, una de las zonas comerciales del centro de Gijón.

Las restricciones en Gijón y en Oviedo en los horarios de apertura de las grandes superficies y de los comercios de más de 300 metros cuadrados, están en el aire después de que el Tribunal Supremo haya admitido dos recursos de casación presentado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que reclama que se eliminen las restricciones temporales y territoriales a la apertura de estos establecimientos en Gijón y Vigo, impuestas dentro de la declaración de ambas ciudades como zonas de gran afluencia turística.

El Supremo admite ambos recursos para sentar jurisprudencia, por lo que el criterio que establezca será de aplicación a todas las zonas de gran afluencia turística, condición que también tiene Oviedo, así como otras ciudades españolas como Málaga, Burgos y Pamplona contra cuyas restricciones también está pleiteando Anged, con distinta suerte.

El en caso de Asturias, el Principado delimitó las zonas y los días de apertura de comercios en Gijón y Oviedo por la consideración de ambas ciudades como de gran afluencia turística, delimitaciones fijadas en base a sendas propuestas de los respectivos ayuntamientos. En el caso de Gijón, la apertura por gran afluencia turística se limita a diversas calles del centro de la ciudad y durante dos domingos de agosto. Hace años, también se había permitido la apertura del Centro Comercial los Fresnos, que se excluyó los últimos años. Los sucesivos recursos contencioso-administrativos que año tras año ha interpuesto Anged contra la delimitación en Gijón, se deben a la exclusión de El Corte Inglés.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anuló la regulación de horarios impuesta en Oviedo, por no haber sido motivada adecuadamente, pero en cambio no rechazó la demanda de Anged en el caso de Gijón, cuya propuesta se basó en un estudio encargado a una empresa externa.

Una justificación que podría no ser suficiente. En el auto en el que admite los recursos contra las restricciones en Gijón y Vigo en 2018, el Tribunal Supremo señala que su objetivo es "aclarar si a la justificación de dichas restricciones en atención a los intereses comerciales, turísticos y en beneficio del consumidor (...) debe sumarse la justificación de que concurren razones imperiosas de interés general y de que tales restricciones temporales y geográficas son idóneas, necesarias y proporcionadas al objetivo perseguido".

En la jurisprudencia que al respecto fije el alto tribunal con ambas demandas también se tendrá que "determinar si la introducción de limitaciones temporales y territoriales en las declaraciones de zona de gran afluencia turística, permitidas y reguladas en la Ley de Horarios Comerciales, puede considerarse como una restricción al libre ejercicio de la actividad económica", tal como se entiende en la Ley de unidad de mercado y en la Ley sobre libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio, respectivamente. La asociación de grande empresas de distribución considera esa delimitación discriminatoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído