04 de noviembre de 2019
04.11.2019

Los muros con más arte de Gijón

El festival de grafitis "Most Wanted" celebra su décimo aniversario pendiente de su continuidad por falta de ayudas municipales

04.11.2019 | 02:21
Los muros con más arte de Gijón

Una década lleva Gijón oliendo a spray en noviembre. El festival de grafitis "Most Wanted" cerró ayer su décima edición tras decorar el muro situado en la calle Puerto de Vegarada, frente a la Escuela Oficial de Idiomas. Es una de las cuatro paredes de la ciudad que los artistas urbanos decoraron en estos diez años. Fondos marinos contaminados, videojuegos arcade o zombis fueron algunas de las inspiraciones durante todas estas ediciones. Este año, no obstante, los grafiteros tuvieron total libertad. "Al ser nuestro décimo aniversario quisimos que se expresasen como quisieran", explica uno de los organizadores del evento, Raúl Gil, de la entidad AsociArte.

En esta ocasión la gama cromática buscaba "juntar colores cálidos para las formas y fríos para el fondo". El azul, negro y gris sirvieron como base para los dibujos, realizados en tonos naranjas. En total, 40 litros de pintura plástica negra que hace de óleo y 600 sprays para dar forma a la gran obra, que contaba con zonas más oxigenadas y otras donde los dibujos se juntaban más.

Aunque había anunciados 24 participantes, al final fueron 26 los que cogieron spray, pincel y plantillas para dejar volar su imaginación como llevan haciendo los últimos diez años. Son grafiteros procedentes de Madrid, Bilbao, Pamplona, Murcia, Zaragoza o Teruel, además de diversos puntos del Principado. Muchos de ellos repiten tras participar en otras ediciones. Pero puede que ya no haya próxima vez, que el de ayer haya sido el último grafiti conjunto en Gijón.

"Es probable que esta haya sido la última edición", desliza Gil, afeando que "la ayuda municipal siempre ha sido la misma, no sube y, además, tardan mucho en pagarla. Al final casi siempre nos toca adelantar a nosotros el dinero y no podemos", explica el grafitero, que advierte que, si la subvención municipal para el festival no aumenta se verán obligados a disolverlo. "Queremos seguir haciéndolo, pero no podemos", sentencia aún con las manos manchadas de spray.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído