El temporal de viento "Amelie" que azotó Asturias la pasada madrugada ha dejado un reguero de árboles caídos, calles cortadas y destrozos en el mobiliario urbano de la ciudad de Gijón. El servicio de prevención, extinción de incendios y salvamentos tiene aún 60 incidencias pendientes que se irán resolviendo a lo largo del día.

La borrasca ha ocasionado numerosos daños materiales registrándose la primera llamada a la Policía Local a las 20:39 horas de ayer, sábado. A partir de ese momento y hasta las 7 de la mañana, las llamadas fueron constantes.

Los arboles caídos por efecto del viento se sitúan en la confluencia de la avenida de Juan Carlos I con la calle Dos de mayo, en el Camin del Curullu (Castiello), en la calle Dionisio Cifuentes 34, en el parque de Isabel la Católica, en el Camín de La Arquera (La Pedrerra), en la avenida del Llano 63, en la carretera de Villaviciosa, en Manuel Llaneza 27, en la avenida de Portugal 16, en el Camino de las Hayas, en el Camín del Trole 29, en el Camín del Casimirín (Granda), en Pedro Duro con calle Álvarez Garaya, en la carretera Piles-Infanzon, en el Camín de la Piti (Leorio), en Alfonso I con Avenida de la Costa, en el Camín de San Andres a Candás, en la avenida de Pérez Pimentel, en el Camín de Alfredon (Roces), en el Camín de Deva, en el Palacio de Deportes de La Guía, en el Camino de Las Margaritas, en el Camín de La Torre (Tremañes), en el acceso desde la "Y" con la avenida Príncpe de Asturias y en la carretera del Infanzón.

Un árbol en casa

Además de los señalados, en la avenida de Carlos Marx, un árbol de grandes dimensiones ha cortado la calle destrozando tres vehículos que permanecían aparcados. Otro árbol se desplomaba en el Camino del Cañaveral cortando el paso y provocando daños en el alero y tejado de la casa colindante, llegando incluso a atravesarlo entrando una de las ramas en una de las habitaciones.

Supendido el Samaín en El Llano

Por otro lado, entorno a las 02:10 horas, en la plaza del Tres de Abril del barrio del Llano, el cuerpo de bomberos se vio obligado a asegurar la carpa donde se estaba celebrando Samaín; el público se estaba refugiando bajo la misma y corría peligro de levantamiento.Asegurar El Molinón

También tuvieron que asegurar una chapa de la fachada de El Molinón, a la altura de la puerta número 12, que estuvo a punto de venirse abajo.

Muchas de las intervenciones se vieron interrumpidas durante la noche por las propias condiciones metereológicas ante la necesidad de utilizar un vehículo autoescalera para solucionarlas. A lo largo del día se trabajará para solucionarlas con el refuerzo de las dotaciones del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamentos de Gijón. Además, los operarios de Emulsa están colaborando por toda la ciudad en las labores de limpieza retirando ramas, troncos, cascotes, etcétera

Parque de Isabel la Católica

El Parque Isabel La Católica está cerrado desde esta mañana por la caída de árboles, tres de ellos de grandes dimensiones. Los servicios de emergencia recuerdan que continúaactivada la alerta, y piden a la población que respete las zonas cortadas por la Policía Local.

Oleaje

Según el registro de Puertos del Estado, el pico más alto de oleaje llegó a primera hora de esta mañana, donde marcó 10,18 metros en la boya de El Musel a las 7.00 horas; le siguen los 9,84 metros de altura de la ola registrada a las 9.00 de la mañana, también en el Puerto mientras que en Cabo Peñas, la más alta fue de 8,67 metros, a las 5.00 de la mañaña.