05 de noviembre de 2019
05.11.2019

El colectivo que reclama un parque en la zona del plan de vías quiere "que los ciudadanos decidan"

"A la Administración le pedimos más transparencia e información", señalan desde la plataforma "Un pulmón para el Solarón"

05.11.2019 | 02:42
Por la izquierda, Maurín, Corominas y Fernández del Páramo, ayer, poco antes del inicio del coloquio.

Que la Administración dé pie a que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones sobre el futuro de el Solarón es la reclamación que se plantea desde la plataforma Un pulmón para el Solarón, una de cuyas integrantes, la economista Cristina Corominas, apuntó ayer que "a las administraciones le pedimos más transparencia e información para construir la ciudad de otra manera, empezando por el Solarón". Corominas fue una de las personas que ayer defendieron otro modelo de urbanismo en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, junto con el profesor de geografía de la Universidad de Oviedo, Manuel Maurín Álvarez, y el arquitecto y exconcejal ovetense de urbanismo Ignacio Fernández del Páramo.

Corominas recalcó que la venta de las parcelas del Solarón no es imprescindible para poder ejecutar el plan de vías de Gijón, algo que depende de la obtención de financiación del Banco Europeo de Inversiones. Señaló que en el centro de la ciudad no hay ningún parque, por lo que antes de proceder a la venta de las parcelas pidió a la Administración "calma y reflexión, que no se precipiten en urbanizar unas parcelas cuando no sabemos dónde va a ir la estación, ni cuanto va a costar, ni si el BEI nos va a dar el préstamo".

Fernández del Páramo, por su parte, explicó el proyecto que el anterior equipo de gobierno ovetense tenía para el bulevar de Santullano y repasó proyectos de distintas ciudades en los que antiguas infraestructuras grises se transformaron en espacios para la ciudadanía, desde Nueva York y San Francisco hasta Vitoria y Pontevedra, deteniéndose especialmente en Berlín, donde referéndums promovidos por los ciudadanos lograron que el antiguo aeropuerto de Tempelhof permanezca hasta la fecha como un parque público en lugar de destinarse a la edificación.

Maurin hizo especial referencia al impulso que se está dando en el País Vasco a la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones urbanísticas. Además, repasó lo que fue el boom del ladrillo en la España de finales de los años 90 y de los años 2000, resaltando que se trató de un modelo con "un alto grado de opacidad, deficiente participación y altas tasas de corrupción; un modelo expansivo con un crecimiento excesivo y disperso". El profesor universitario sostiene que "esa opacidad crea corrupción; es necesaria una participación democrática en la toma de decisiones".

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