05 de noviembre de 2019
05.11.2019

El grupo de enseñanza "Eleuterio Quintanilla" celebra sus 25 años

La sección del Ateneo Obrero ofrecerá este mes cuatro exposiciones, varias charlas y encuentros

05.11.2019 | 02:42

El grupo "Eleuterio Quintanilla", sección de enseñanza del Ateneo Obrero que lleva el nombre del recordado pedagogo y anarquista gijonés, cumple un cuarto de siglo. Para recordar sus orígenes y el trabajo en esos veinticinco años de actividad, el colectivo ha organizado una serie de exposiciones, conferencias y encuentros que se desarrollarán desde hoy, martes, con la apertura de la muestra "Pensad que esto ha sucedido. Lecciones del Holocausto" (planta sótano de la Biblioteca Jovellanos), hasta el próximo 3 de diciembre.

Esta sección de enseñanza del Ateneo Obrero, en la que participan algunos entusiastas enseñantes gijoneses, nació en 1994. El objetivo era el de "dirigir su actividad al alumnado procedente de las migraciones o a los refugiados", según recordaron ayer desde el Ateneo Obrero. Y más: "Frente al rechazo o las ideas que problematizan la presencia de estas personas, el grupo se planteó la tarea de pensar de qué modo debían ser educados". La intención de fondo no era otra que la de "potenciar la convivencia con el alumnado español".

Lo cierto es que todo ese trabajo se ha ido plasmando en publicaciones como "Materiales para una publicación antirracista" (1996), "Libros de texto y diversidad cultural" (1998), "Extranjeros en la escuela. Propuestas de acción intercultural" (2001), "Lengua y diversidad" cultural" (2006) o "Ninguna tierra es la nuestra. Antología poética de las migraciones" (2010). También ha ofrecido, en ese período, una reconstrucción de la emigración española (el exilio, el destierro) tras la Guerra Civil de 1936, traducida en varias muestra. Una es la que se inaugura hoy, tal y como se ha dicho. Pero mañana y pasado, miércoles y jueves, se abrirán dos más en la Escuela de Comercio y en el Colegio Público Laviada: "Refugiados, bienvenidos". Y el próximo día 12, el vestíbulo de la segunda planta del Antiguo Instituto acogerá aún una cuarta exposición: "Sufrir la guerra, buscar refugio, Asturias 1936-1937" .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído