05 de noviembre de 2019
05.11.2019
Festival de Cine de Gijón

Nacho Vigalondo abre el Festival de Cine con "El vecino", una serie de Netflix

Díaz Castaño, director del FICX, afirma que las grandes plataformas ya "han entrado" en los principales certámenes internacionales

05.11.2019 | 02:42

Será la primera vez que el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) proyectará en su gala de apertura una serie. Su director, Alejandro Díaz Castaño, recordaba ayer que, al menos en las tres últimas décadas, el certamen ha abierto siempre con una película. Con el estreno de los dos primeros capítulos de "El vecino", dirigidos por Nacho Vigalondo para Netflix y Zeta Studios, el FICX rompe pues una larga tradición y da entrada en su propuesta a las grandes plataformas de distribución de contenidos bajo demanda.

"En realidad, plataformas como Netflix han entrado ya en los grandes festivales internacionales", explicó Díaz Castaño. Subrayó, en este sentido, que ya han programado series festivales como los de Venecia, Berlín o San Sebastián. El director del FICX indicó, además, que hay una razón añadida para tomar la decisión de proyectar "El vecino" en la sesión inaugural de la mayor cita cinematográfica del Principado: el reencuentro con Nacho Vigalondo.

Y es que el cineasta cántabro estrenó en Gijón, en 2003, su celebrado cortometraje "7:35 de la mañana", nominado al "Óscar" al año siguiente. "Hemos querido traerle de nuevo al festival en el que triunfó", añadió Díaz Castaño, para quien el FICX debe seguir "abriéndose al audiovisual contemporáneo". No hay que olvidar, asimismo, los orígenes de una cita que está ante su quincuagésima séptima edición: nació, de la mano del fallecido Isaac del Rivero, como certamen internacional de cine y televisión.

"El vecino", una producción de Nahikari Ipiña y Eneko Gutiérrez, cuenta la transformación en superhéroe de un tipo vulgar, al que no le van demasiado bien las cosas. Y todo por un extraterrestre que le traspasa sus poderes. No parece, sin embargo, que su vida mejore mucho. Está protagonizada por los actores Quim Gutiérrez y Clara Lago. Esta nueva serie de Netflix, la poderosa plataforma con más de 158 millones de suscriptores e implantada en 190 países, ha sido creada por Miguel Esteban y Raúl Navarro. El FICX apuesta por abrir otra ventana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído