05 de noviembre de 2019
05.11.2019

El presupuesto incluye 2,3 millones de euros para arreglo de calles

El Ayuntamiento presenta hoy a los grupos municipales el documento como paso previo a la negociación de su aprobación

05.11.2019 | 02:43
Marina Pineda.

Todos los grupos municipales recibirán hoy, en la comisión de Hacienda, el documento presupuestario que el equipo de gobierno local, conformado por el PSOE e Izquierda Unida, ha elaborado para el próximo año. Un texto que los grupos de la oposición deberán estudiar para, a posteriori, presentar las enmiendas que crean oportunas, que han de ser votadas para su inclusión o no en el documento final, que será llevado al Pleno municipal justo dentro de un mes, según las previsiones que maneja el gobierno local. La edil del ramo, Marina Pineda, no escondió que el grupo municipal con el que mejor se entiende para que pueda apoyar las cuentas municipales es Podemos-Equo, aunque la no incursión de una partida para la renta social ha soliviantado a los podemistas. La negociación se prevé dura.

El documento presupuestario presentado por el equipo de gobierno contaba con 233 millones y una clara vocación de "social, de inversión y de mantenimiento" "para "lavarle la cara a la ciudad". Así se ve reflejado, por ejemplo, en el capítulo de inversiones reales, que asciende a casi ocho millones de euros, correspondientes a las obras que el Ayuntamiento tiene previsto realizar durante el próximo año.

Así, una partida de 2.347.000 se destinan al arreglo de calles, plazas y parques de la zona urbana y rural. Más de 1,1 millones de esta partida se destinan a proyectos en vías públicas urbanas, como la remodelación de Luis Braille, Río Eo y Calderón de la Barca o la peatonalización de la calle Pablo de Olavide, además de la renovación de la acera junto al centro de salud de la plaza Europa o en el barrio de Pescadores.

Alrededor de 642.000 euros irán a reforma de las zonas verdes de Nuevo Roces, la mejora del parque infantil de Cimavilla o del parque Isabel La Católica o del parque de Laviada. La partida la completan otros 600.000 euros destinados a la zona rural. Así, se repondrá el pavimento de varios caminos, se ensanchará y pavimentará el camín de la playa de Estaño o se colocarán barreras de seguridad en algún camino.

De la partida de inversiones reales destacan, por cuantiosas, las obras en edificios de titularidad municipal, como centros municipales o Tabacalera, que se llevan 2,5 millones de euros o los 822.000 euros que se invertirán en la adecuación de instalaciones culturales y museísticas. Además, se incluyen 340.000 euros para la escuela infantil Eusebio Miranda, 537.000 para mejorar los equipamientos de control de tráfico o 628.000 para expropiación de terrenos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído