05 de noviembre de 2019
05.11.2019

La unidad de Crohn y colitis de Cabueñes pide un psicólogo y un nutricionista propios

El grupo especializado en patologías inflamatorias intestinales, certificado por su excelencia asistencial, acumula 77 diagnósticos este año

05.11.2019 | 02:43
Parte del equipo de la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital de Cabueñes, ayer, con su distinción a la excelencia en el cuidado asistencial.

Los responsables de la unidad de Cabueñes de atención a enfermos diagnosticados con patologías de inflamación del intestino fijan como restos principales poder incorporar a su equipo un psicólogo y un nutricionista propios, dos servicios que hasta ahora recaen en la colaboración voluntaria del resto de equipos del hospital y en la ayuda altruista de las asociaciones de enfermos. Así lo considera, al menos, la doctora Pilar Varela, que recibió ayer junto a sus compañeros de unidad la certificación de excelencia en el trato asistencial a este tipo de pacientes. La distinción, otorgada por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), también premió la semana pasada la unidad del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La unidad de enfermedades inflamatorias intestinales (EII) de Cabueñes tiene cada vez más trabajo, según explicaron ayer sus responsables, porque las dos patologías que la conforman suelen afectar a pacientes más bien jóvenes y presenta ratios de mortalidad muy bajas. Desde su creación oficial en 2010 gracias al impulso de la experta Cristina Saro, el hospital gijonés atiende actualmente a 1724 pacientes y, de ellos, 77 fueron diagnosticados en el año en curso.

La cifra supone un notorio contraste respecto a 2018, que se saldó con 58 nuevos casos, un aumento que Varela atañe tanto a la mejora en los criterios diagnósticos como a que la colitis ulcerosa y el Crohn son patologías cada vez más frecuentes. "A día de hoy no sabemos todavía cuál es la causa exacta de estas enfermedades, pero sí parece que está asociada a los hábitos alimenticios de los países desarrollados y a la contaminación, sumados a una predisposición genética. Está aumentando en todas partes", razonó. La mejora en la atención y en los tratamientos permite ahora que menos de un 1% de los afectados deba recurrir a la ostomía permanente, que es una intervención quirúrgica que instala en el abdomen del enfermo un orificio artificial por el que, conectado a una bolsa, excreta sus desechos. Este tipo de pacientes, sin embargo, sin han ido acumulándose año a año y una de sus principales quejas es la falta de adaptación en los baños públicos, que al disponer normalmente de solo un lavabo común les impide vaciar su bolsa en privado. "En Cabueñes no tenemos este tipo de baños y en Gijón solo los hay en Pumarín, que es donde está la Unidad de Colon. Sería una medida interesante, sin duda, porque este tipo de enfermos necesitan espejos y materiales concretos para poder manejares cómodamente", concretó Varela.

Pablo Fernández, consejero de Salud, participó ayer durante unos minutos en la jornada y reconoció que este reclamo era también conocido por el Principado, aunque no aclaró si existe previsión de remodelar algunas instalaciones. Incidió, eso sí, en la relevancia que supone este reconocimiento a la excelencia de las unidades de EII de Cabueñes y el HUCA, porque "permite que los pacientes tengan garantizados una buen atención, tratamiento y cuidados". "Se estima que 6.000 personas padecen una enfermedad intestinal inflamatoria en Asturias; es vital sistematizar nuestro modelo de atención sin perder de vista la necesidad de individualizar el cuidado de cada paciente", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído