06 de noviembre de 2019
06.11.2019

Armadora, patrona y única mujer embarcada en Asturias

La gerente de Lonja Gijón aboga por luchar contra la economía sumergida en el sector porque "el beneficio presente compromete el futuro"

06.11.2019 | 02:41

Que el de la pesca es un sector masculinizado es un hecho que ayer remarcaron las ponentes en el Congreso de la Red Española de Mujeres del Sector Pesquero. En la flota asturiana sólo hay una mujer embarcada, que además es patrona y armadora de "El Carmín", lancha de 11 metros de Gijón: María del Carmen Álvarez Alonso, nacida hace 50 años en Ablaña (Mieres), que comenzó a faenar, como marinera, con 15.

Se enroló "como una broma", cuando unos amigos apostaron a que no era capaz de faenar con ellos sin marearse. Aquel fue el primer paso para cambiar su empleo en la hostelería por la mar. Cree que si no hay más mujeres embarcadas es porque no lo han probado: "La mar no es lo que dicen, la mar es guapa", señala. Sí ve algo más difícil que hoy las jóvenes puedan buscarse una salida profesional como hizo en su día ella, ya que para trabajar en la mar "tenemos muchos cursos que hacer, que antes eran gratuitos, pero ahora casi todos cuestan", además de las dificultades para obtener financiación para comprarse un barco.

La jornada de ayer también sirvió para que la presidenta de la Asociación de Rederas de Bajura de Asturias, Teresa Costales, hiciera un llamamiento a los armadores para apoyar el relevo generacional en su profesión. También se entregaron reconocimientos a la innovación a Anchoas Hazas y a Acuicultura del Eo, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído