07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Podemos-Equo reclama una investigación independiente sobre el albergue de animales

Varias asociaciones protectoras ponen en tela de juicio las condiciones de higiene y salud "ante el aumento disparado del número de gatos muertos"

07.11.2019 | 02:37
Alba González, primera por la izquierda, con representantes de varias protectoras de animales, ayer, en el Ayuntamiento.

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón quiere que se realice "una investigación independiente sobre las condiciones" del albergue municipal de animales de Serín, después de que varias asociaciones protectoras de animales hayan planteado su alarma en relación al conteo escrupuloso de los animales y la garantía de sus condiciones de higiene y salud, especialmente en los últimos meses ante "el aumento disparatado del número de felinos muertos": un 18 por ciento en el año 2016, un 27 por ciento en 2017, un 22 por ciento en 2018 y un 45 por ciento en lo que va de 2019.

Así lo expusieron ayer, en una conferencia de prensa celebrada en el Ayuntamiento, Alba González, concejala de Podemos-Equo Xixón, y representantes de las protectoras de animales Gijón Felino, Asociación de Voluntarios por los Animales, Rescate Animal Gijón, Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias y Jove Gatuno.

En concreto, Alba González presentará un ruego a la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente para que se promueva una investigación que aclare "el motivo de la aparente falta de animales conforme a los datos de entradas y salidas disponibles en el Portal de Transparencia entre 2016 y 2018, así como lo sucedido en los primeros meses de 2019. Las condiciones de salubridad e higiene que puedan estar tras el incremento exagerado del número de fallecimientos en los últimos años. Y si el Albergue de Serín se encuentra plenamente cualificado para el desempeño de las tareas que realiza y si lo hace en condiciones de trabajo que den pleno cumplimiento a la legislación laboral y la específica de bienestar y protección animal del Principado de Asturias".

Para ello, en su ruego la concejala requiere que "se dispongan los fondos necesarios para la contratación y realización del informe independiente en un plazo máximo de cuatro meses", así como que "se hagan públicos los resultados de dicho informe y, en función de lo que señale, se tomen las medidas oportunas". El albergue de Serín está gestionado, en régimen de concesión municipal, por la Fundación Amigos del Perro, que recibe al año del Ayuntamiento 224.100 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído