07 de noviembre de 2019
07.11.2019

El forense achaca las heridas de Silvia Hernández a un "forcejeo"y no a un ataque

El experto afirma no haber hallado signos de autodefensa en el cuerpo de la víctima y ve improbable una agresión frontal: "A mí no me cuadra"

07.11.2019 | 02:37
Celestino G. V., ante los letrados de defensa y acusación.

Aunque sin pillarse demasiado los dedos, el forense encargado de analizar el cadáver de Silvia Hernández, fallecida tras haber recibido dos incisiones de arma blanca en el costado hace tres años y cuya pareja, Celestino G. V. afronta ahora la máxima pena por asesinato, reconoce que la hipótesis de un ataque frontal por parte del investigado hacia la víctima "no le cuadra". "Si la tuviese de frente, optar por el hueco axilar no parece accesible; el giro que tendría que hacer es un poco absurdo", afirmó ayer durante su comparecencia en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, sede hasta mañana del segundo juicio de la causa después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anulase la anterior condena (que había dictaminado cuatro años de prisión por homicidio imprudente) por hallar incongruencias en el acta del anterior jurado popular.

El testimonio del forense fue la más esclarecedora de la jornada. Detalló la causa de la muerte -una peritonitis con hemorragia interna después de que una de las dos incisiones perforase siete milímetros de la pared del estómago de la afectada-, los posibles síntomas que Hernández pudo haber mostrado durante las primeras horas tras el incidente -debilidad, mareos y dolor abdominal, pero sin un sangrado externo abundante- y una hipotética recreación del ataque, en el que quedarían casi descartadas tanto una agresión frontal (por situarse las dos heridas en el costado izquierdo, una zona "poco accesible") como una pelea agresiva, porque el cadáver de la joven sí presentaba signos de haber participado en un forcejeo, pero no de haberse defendido de forma activa de un agresor.

Junto a otra compañera del mismo servicio, el forense estima que la hora de la muerte se produjo entre las 19.30 horas del domingo día 13 de marzo de 2016 y las 1.30 horas de la madruga del día 14, si bien ambos aclararon que la ausencia de rigidez completa en el cuerpo les hace inclinarse más por la segunda fecha, que fue la noche en la que ellos acudieron al domicilio para levantar el cadáver después de que el acusado llamase al 112. Los dos forenses suponen que la joven falleció mientras dormía y, ante la pregunta de si creían que había agonizado, el varón respondió: "Lo más probable es que muriese sin darse cuenta y en poco tiempo; entró en shock, vomitó la sangre y falleció. Yo no llamaría a eso agonizar". Tal y como explicó su compañera, la hemorragia interna por la perforación abdominal hizo que la sangre se acumulase en el estómago de la víctima y que ese era el motivo por el que los agentes que se encontraron a la joven -citados a declarar también ayer- describiesen la sangre como "marrón oscura, casi negra". La defensa del acusado incidió en esta parte de la declaración -que la hemorragia no fue visible hasta el último momento- varias veces para intentar justificar que su cliente hubiese tardado más de 24 horas en llamar a Emergencias.

Los agentes, por su parte, declararon que los vecinos ya estaban acostumbrados a peleas constantes de la pareja y que la joven había salido más veces "gritando y pidiendo auxilio" al rellano en más ocasiones, y que por eso cuando lo volvió a hacer el día del incidente no le dieron mayor importancia. Uno de los policías afirmó también que tanto la versión inicial del acusado -que había achacado las heridas a un atraco en la calle- como la que ahora defiende le parecieron siempre "inverosímiles" por las "heridas tan limpias" que presentaba el cuerpo, aunque el forense, que también se encargó de analizar al investigado, declaró que la versión final que a él le contó fue "un relato sólido, lineal y con detalles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído