07 de noviembre de 2019
07.11.2019

El Principado insta al canje de cuota ante el recorte de las de merluza y chicharro

Mayoristas reclaman a la Lonja que preste apoyo a los armadores para que más pesqueros vengan a subastar sus capturas a Gijón - La Consejería de Desarrollo Rural ha pedido al Ministerio que busque mitigar las consecuencias del ajuste para la flota de palangre y volanta

07.11.2019 | 02:37
El Principado insta al canje de cuota ante el recorte de las de merluza y chicharro

El Principado ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que tome la iniciativa para paliar los efectos sobre la flota asturiana en la reducción de cuota de merluza en 2020, abogando ante la UE para que el recorte sea el mínimo posible y buscando desde ya el canje de cuotas de otras especies por la de merluza con otros países a los que les sobre capacidad de esta última. El Principado hace extensivo ese planteamiento al chicharro (jurel), que también verá reducida su cuota en 2020.

El sector extractivo asturiano está preocupado por la propuesta que han hecho los biólogos a la UE para reducir en un 20% la cuota de merluza en aguas ibéricas y del 19% en Gran Sol, caladero en el que faena la flota comunitaria y un recorte del 41% en la cuota de chicharro, tal como informó el pasado lunes LA NUEVA ESPAÑA. En lo que respecta a la merluza, es una especie clave para una veintena de barcos asturianos, todos los palangreros y varios de volanta, que se centran en esta pesquería entre campañas, como las costeras del bonito o la xarda (caballa). La reducción de cuota de merluza tal como está planteada obligaría a la flota a amarrar una parte del año, según advirtió el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Dimas García.

El asunto ocupó buena parte de las dos horas que duró la reunión que mantuvieron el pasado martes la secretaria general de pesca del Ministerio, Alicia Villauriz con el consejero de desarrollo rural del Principado, Alejandro Calvo y el director general de pesca marítima, Francisco González. El Ministerio tendrá que batallar en Bruselas el próximo mes de diciembre para intentar minimizar el ajuste en las cuotas que han planteado los técnicos y que en esa fecha, como cada año, se someterán a la decisión política en la negociación entre los estados miembros sobre los totales admisibles de captura para cada especie el próximo año. Los intercambios de cuota entre países, que se dan con frecuencia, es la segunda medida en la que confía la administración. En el caso de la merluza, la cuota que obtenga España se reparte entre modalidades de pesca, por lo que esa distribución no genera conflictividad, como ocurre con la xarda, que se reparte entre comunidades autónomas.

En cuando a la xarda el Ministerio va a intentar alcanzar una solución de consenso entre las comunidades autónomas para repartir los aumentos extraordinarios de cuota que se produzcan. No se aplicará al 20% de incremento general de cuota que se prevé que apruebe la Comisión de Pesquerías del Atlántico Noroeste (Neafc, organización que integran la UE, Groenlandia, Noruega e Islas Feroe) para la xarda en 2020, dado que otras comunidades autónomas beneficiadas con el actual reparto no están por renunciar a la fórmula aplicada. Donde sí se está negociando una distribución más justa para la flota artesanal asturiana, que tenga en cuenta criterios de sostenibilidad y sociales, es en los incrementos que se puedan dar por intercambios de cuota con otros países, aclaran las fuentes consultadas. El reparto de un intercambio de cuota de xarda sin aplicar esos criterios fue precisamente lo que motivó la dimisión en bloque de los patrones mayores de todas las cofradías asturianas el pasado mes de marzo.

La reunión entre la Secretaria General de Pesca y los representantes del Principado se produjo el martes en Laboral Ciudad de la Cultura, durante la celebración del VI Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, evento que cada año organiza la Secretaría General. Los actos del Congreso se trasladaron ayer a El Musel, a las instalaciones de Lonja Gijón, que pudieron ser aprovechadas para la ocasión debido a que en las mismas habitualmente sólo se rula tres días por semana, salvo cuando hay campañas como las costeras del bonito, la xarda o el bocarte. En el acto de ayer explicaron su experiencia ocho mujeres asturianas vinculadas al sector.

Entre las tertulianas, Alicia Campillo Díaz, socia de Pescados Campillo, una de las principales empresas mayoristas de pescado de Asturias, quien instó a dar apoyo a los armadores y cofradías para lograr que aumente el número de barcos que vienen a descargar sus capturas a El Musel, apuntando entre otras medidas la posibilidad de ofrecerles hielo más barato u otras mejoras de índole económico.

Esta petición de uno de los mayoristas se produce en un momento en el que barcos que habitualmente descargaban en Gijón han optado por irse a otras lonjas y en el que habitualmente sólo viene a El Musel uno de los pesqueros de los que faenan en aguas comunitarias de Gran Sol, el gallego Playa do Torno, que subasta sus capturas en El Musel los lunes.

Además de esta mayorista de pescado, en la charla también participaron empresarias del sector conservero y de piscifactoría, la única armadora asturiana, una redera, personas vinculadas a la administración y la gerente de Lonja Gijón.

Varias de las intervinientes relataron las dificultades que tuvieron en sus inicios en el sector, como Teresa Costales, presidenta de la Asociación de Rederas de Bajura de Asturias, quien relató que tuvo que esperar a que la administración convocara un curso de redera para poder formarse, dado que al no ser hija de pescadores no pudo entrar en ninguno de los que organizaban las cofradías; "me costó mucho empezar, no por ser mujer, sino porque el mundo del mar es cerrado", relató. La gerente de Lonja Gijón, Isabel Pacios, indicó que "los armadores de barcos y los marineros en principio te miran con un poco de recelo".

El Ministerio va rotando, año tras año, este congreso por distintas ciudades costeras de España para dar visibilidad y resaltar el papel y el potencial de la mujer en un sector como el de la pesca en el que las profesiones ligadas al mar están habitualmente copadas por hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído