08 de noviembre de 2019
08.11.2019
Festival de Cine de Gijón

El Festival de Cine de Gijón alza el vuelo

Henar Álvarez y Rodrigo Cuevas presentarán el próximo viernes la gala inaugural de la gran cita cinematográfica del Principado, que aspira a superar los 53.000 espectadores

08.11.2019 | 01:24
De izquierda a derecha, Alejandro Díaz Castaño, Alberto Ferrao y Lara González Lobo, ayer, en la presentación del FICX, siguen la intervención grabada de Henar Álvarez.

Ha empezado la cuenta atrás del inicio del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que se inaugurará el próximo viernes, día 15, en el teatro Jovellanos con una gala que conducirán la presentadora Henar Álvarez y el "agitador folclórico" (así quiere que se le llame) Rodrigo Cuevas. La quincuagésima séptima edición de la mayor cita cinematográfica del Principado ofrece un amplio programa, con un total de 175 películas en las distintas secciones de competición y exhibición. Un número de obras con el que se quiere atraer más público incluso que el año pasado, cuando 53.000 espectadores llenaron las salas. El total de las personas que participaron en las distintas actividades del FICX (su "jornadas de la industria", los conciertos, las exposiciones, etcétera) de 2018 fue de 88.000, según datos de la organización del certamen.

La sala de recepciones del Ayuntamiento de Gijón acogió ayer la presentación oficial del festival. Y sin la melancolía ilustrada y ministerial que transmite el Jovellanos que preside la estancia. Una copia firmada por Carrillo Torres del segundo magistral retrato que Goya hizo al ilustrado gijonés. Por cierto, este último óleo se puede ver desde hoy de nuevo en la ciudad gracias a las actividades relacionadas con el bicentenario del Museo del Prado, premio "Princesa de Asturias" de este año. "Gijón se convierte en la capital mundial el cine independiente", dijo el concejal de Cultura de Gijón, Alberto Ferrao, pegado a sus folios y al hiperbólico espíritu local. El programa de esta nueva edición del FICX "rezuma", a su juicio, "compromiso" y hará de la ciudad una pantalla múltiple en la que se podrán ver algunas de las propuestas más arriesgas del cine actual, incluido el asturiano.

"Es fruto de un trabajo en equipo", señaló, por su parte, Alejandro Díaz Castaño. Este llegó hace tres años a Gijón para tratar de recuperar la línea estética y sentimental del FICX, además de contener el presupuesto de un festival (está entre los cinco grandes españoles por número de espectadores) que en esta edición costará algo más de 900.000 euros. De las 175 películas programadas, 37 son estrenos mundiales, y más de un centenar se verán por primera vez en España.

"Nos gusta el FICX por lo que nos muestra y también por el modo en que nos muestra", escribe la nueva alcaldesa de Gijón, Ana González, en la página que abre el programa de mano del festival. Afirma que esta cita, una de las más veteranas del país, es un "excelente espejo de la ciudad". Pero también lo es que el crecimiento del certamen está condicionado por los límites presupuestarios y el número de salas. ¿Se puede seguir compitiendo con los grandes festivales españoles desde la austeridad económica? Veremos.

Son preguntas que responderá el tiempo. Lo que parece asegurada es la diversión, el buen tono, en la gala inaugural del FICX. Henar Álvarez, con raíces asturianas, aseguró ayer desde el plasma que presentadores y espectadores "lo vamos a pasar pipa". Popular profesional de la televisión y la radio, presentadora del programa de TVE "Días de cine", tiene raíces asturianas y querencia por el FICX, "el primero al que acudí en familia". "Me hace mucha ilusión estar en esa gala", añadió.

Rodrigo Cuevas empieza a ser, por su parte, uno de los imprescindibles en las galas del festival gijonés. Díaz Castaño lo subrayó ayer a su manera: "Es un poco nuestro Billy Cristal", en referencia al actor, director y famoso comediante en una y otra entrega de los "Oscar". El "agitador folclórico", protagonista absoluto de "El mundo por montera", es un paradigma de lo "glocal", según el afortunado término acuñado por el inolvidado Juan Cueto. Piensa y ensaya en un pequeño pueblo piloñés lo que luego le aplauden en Londres, Lima o Fráncfort.

En la gala inaugural se proyectarán los dos primeros episodios de "El vecino", la serie de Netflix. Esos dos capítulos están dirigidos por Nacho Vigalondo, cuya triunfal carrera despegó precisamente en Gijón. El FICX, al igual que otros grandes festivales internacionales, ha entrado por el aro de las plataformas audiovisuales bajo demanda. Tiene la excusa de sus orígenes como certamen también de televisión.

Lara González Lobo, una joven gijonesa que ha ido asumiendo responsabilidades en el FICX después de un meritorio aprendizaje en alguno de los grandes festivales europeos, defendió ayer la necesidad de los "FICX Industry Days". Son cuatro días dedicados establecer relaciones entre los distintos segmentos del mundo del cine. Estas jornadas fueron un éxito el año pasado: participaron 1.100 personas, entre ellas 160 profesionales de distintos países europeos. "Hay que continuar con esos buenos resultados", indicó.

El FICX ofrece un programa denso: 175 películas en nueve días. El debate sobre la necesidad de "dimensionar" el festival está ahí. Hay un cierto acuerdo de fondo en la necesidad de programar algunos títulos menos. Pero, como admitió ayer Díaz Castaño, es difícil meter tijera por los intereses que se mueven en todo festival, incluidas las subvenciones europeas y ministeriales: "Tiene que ser un redimensionamiento gradual". Y más: "La oferta es amplia y variada, con un cine para todos y otro de vanguardia". La recaudación por taquilla aumentó el año pasado un 4 por ciento.

El FICX entregará este año los premios "Nacho Martínez" y "Mujer de Cine" a Ernesto Alterio y Cristina Huete, respectivamente. El "Isaac del Rivero" a la trayectoria artística es para el actor luanquín Javier Gutiérrez. El festival ha programado una retrospectiva del extraordinario director italiano Franco Piavoli y prestará especial atención, entre otras, a las filmografías de la francesa Axelle Ropert, de la alicantina Elena López Riera o del serbio Stefan Ivancic. Destacar, asimismo, la exposición de fotografías del gran director David Lynch, un revolucionario de la imaginería visual contemporánea. "Small Stories" son 55 fotos en blanco y negro. Y los conciertos de las noches festivaleras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído