08 de noviembre de 2019
08.11.2019

Gijón se compromete a dar un techo "a personas que llevan años en la calle"

El Ministerio de Sanidad trabaja con el Instituto Nacional de Estadística para elaborar un censo preciso de las personas que viven a la intemperie

08.11.2019 | 03:04

Gijón quiere acabar con el "sinhogarismo" en sus calles. Es decir, "que nadie esté en la calle en contra de su voluntad, que todo el que lo desee pueda tener un techo porque ése es el primer paso para la reintegración en la sociedad, un camino largo y muchas veces doloroso". Así lo recalcó ayer la alcaldesa, la socialista Ana González, en una visita a uno de los pisos habilitados en Gijón como parte del proyecto "Housing First". Un plan para dotar de vivienda normalizada a personas que llevan años en la calle y que deseen normalizar su situación.

Recientemente se adjudicaron cinco viviendas más repartidas por toda la ciudad, con lo que Gijón suma ya diez pisos de estas características. En Asturias ya hay un total de treinta, repartidos entre Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y El Franco, y la intención es la de "seguir avanzando en este proyecto, estudiando las necesidades para atender esta realidad ante la que no podemos volver la mirada", señaló González.

No sólo el Ayuntamiento o el principado se preocupan por este problema. También el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presidido por la gijonesa María Luisa Carcedo, está trabajando en el desarrollo de una estrategia que se implantaría en las comunidades autónomas. El objetivo es el de "conocer mejor la realidad de las personas que están en la calle", indicó la ministra. Y para ello se trabaja ya con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para tener un conteo más exacto del número de personas que viven en la calle en cada comunidad. Precisamente en Gijón los serenos, varias entidades sociales y la Fundación Mar de Niebla se embarcarán en un proyecto similar para conocer de primera mano la realidad de calle en Gijón.

En este sentido, la ministra destacó la necesidad de "hacer un esfuerzo" por "preguntarnos qué les ha sucedido para llegar hasta la situación en la que se encuentran", habida cuenta que "nos encontramos en muchas ocasiones con personas con vidas normalizadas que por giros inesperados se han visto en la calle". Así pues, su departamento se ha marcado el objetivo de "no desentendernos de estas realidades" porque "disponer de una vivienda es el primer paso para respetar derechos básicos como la intimidad o la integridad".

El programa Housing First se ha implantado ya en once comunidades con un total de 300 viviendas. En el caso de Asturias, se puso en marcha en Avilés en el año 2016 con cuatro beneficiarios, que ahora ya ascienden a una treintena en toda la región. Las entidades que prestan el acompañamiento a las personas y colabora en esta iniciativa son la Fundación Siloé (con sede en Gijón), Fundación Albéniz (Oviedo) y RAIS (Avilés), y también desarrollan una labor de acompañamiento y atención a personas convalecientes por enfermedades o ingresos hospitalarios que no tienen dónde ir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído