08 de noviembre de 2019
08.11.2019

El primer enlace de la Zalia avanza con el izado del tablero del viaducto de Pinzales

El tramo elevado, de 370 metros, permitirá salvar el río del mismo nombre, la carretera AS 326 y la línea ferroviaria de vía estrecha

08.11.2019 | 03:04

La construcción del primer enlace de la Zalia, que la unirá con El Musel a través del enlace de La Peñona, está afrontando uno de sus mayores retos técnicos, como es la elevación del tablero del viaducto de Pinzales, un paso elevado de 370 metros de longitud y en curva, que permitirá salvar el río Pinzales, la carretera AS 326 y las vías ferroviarias de vía estrecha, además de varias infraestructuras industriales.

El primero de los ocho tramos que componen el tablero del viaducto de 20 metros de altura, se elevó el pasado miércoles, obligando a restringir temporalmente el tráfico en la AS 326. El tablero del viaducto se completará con una estructura de hormigón armado sobre el acero.

El primer enlace de la Zalia es una carretera de 3,7 kilómetros de longitud con un úico carril por cada sentido de circulación. Hasta la fecha se ha ejecutado un 31% de los 15,97 millones de presupuestos que tiene esta obra. Los trabajos se prevé que concluyan para finales de marzo de 2021.

Dotar de una adecuada conexión por carretera a la Zalia es una de las claves para facilitar la comercialización de las parcelas de esta zona logística. El proyecto inicial preveía construir tres vías de alta capacidad para conectarla con El Musel, con la "Y" en dirección a Avilés y con la AS II (la autovía de las industrias), proyectos que quedaron aparcados. Además de la carretera en construcción, también se ha ejecutado un enlace en El Montico.

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