09 de noviembre de 2019
09.11.2019

El alquiler, la tendencia al alza, suma una subida de precios del 7 por ciento en Gijón

Las transacciones de vivienda han caído en la ciudad un 4 por ciento, y el presupuesto de los compradores se sitúa ahora en 127.000 euros

09.11.2019 | 00:57
Por la izquierda, José López, Nora García y César Nozal.

El alquiler gana peso frente a la compra, a pesar del incremento de los precios experimentado en los últimos años. Así lo pusieron ayer de manifiesto los profesionales del sector en el arranque del II Congreso inmobiliario "Costa Norte", que reúne en la ciudad a cerca de 400 profesionales del sector de toda España.

Un ámbito en el que, como reconocieron César Nozal, del comité organizador; Nora García, de la Federación de Asociaciones de Inmobiliarias, y José López, del portal Idealista, "hasta que no se despeje el panorama político sigue habiendo cierta incertidumbre". En todo caso, los datos de los últimos años hablan de una bajada en el cierre de ventas de vivienda en Gijón, como señaló Nozal, con una caída en las transacciones de un cuatro por ciento con respecto al segundo semestre del año pasado. Paralelamente, el presupuesto del comprador ha bajado de los 142.000 euros en el año 2017 a los 127.000 euros este año. Paralelamente, el precio medio por metro cuadrado ha crecido en un 1,7 por cinto en Gijón este año, un punto por encima de Oviedo, si bien se está vendiendo una media de 787 viviendas, "por encima de la capacidad de absorción el mercado, lo que significa que la ciudad está saliendo antes de la crisis". En Oviedo y Avilés, en cambio, se venden pocas viviendas con respecto a la capacidad de absorción del mercado porque "aún hay margen de mejora".

A la vez se está notando un aumento de alquileres, si bien el precio ha subido en Gijón un 7 por ciento, frente al 1,8 de subida en Oviedo. El precio medio del metro cuadrado de alquiler en Gijón es de entre 7,80 y 7,30 euros, "un precio razonable", defienden los expertos, que sin embargo ha colocado al 80 por ciento de las viviendas en alquiler en los 600 euros mensuales, cuando hace unos años era de "unos 450 euros".

Los profesionales del sector inmobiliario lamentan la "inseguridad jurídica" que hace que los propietarios cada vez se lo piensen más a la hora de poner en valor sus propiedades. "Es necesario un pacto estatal por la vivienda en el que se dé seguridad al propietario en lugar de generar el efecto contrario; con las últimas medidas se logró el efecto contrario, que cada vez se lo piensen más y exijan más garantías a los inquilinos, con lo que mucha gente se queda excluida de la oportunidad de tener una vivienda", denuncia Nora García.

Del mismo modo, las inmobiliarias piden que se regule el sector, en un momento en el que paradójicamente y a pesar de la gran cantidad de herramientas digitales en manos de los clientes, "estamos notando una mayor afluencia a las inmobiliarias para que nosotros hagamos todas las gestiones". Del mismo modo, están trabajando para tener el año que viene una base de datos única con estadísticas reales, porque "somos los únicos que tenemos toda la información real sobre los precios en los que se cierran las transacciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído