09 de noviembre de 2019
09.11.2019

Asturias, pionera en regular los alojamientos alternativos para personas mayores

Pilar Rodríguez resalta que la normativa del Principado sobre "cohousing" está sirviendo de referencia a otras comunidades autónomas

09.11.2019 | 00:57

El rechazo de buena parte de las personas mayores a irse a vivir a una residencia de ancianos ha llevado a la búsqueda de sistemas alternativos de alojamiento. Uno de ellos, el "cohousing", mediante el que varias personas mayores comparten alojamientos en los que se busca la calidez de un hogar y cuya construcción y gestión corre comúnmente a cargo de cooperativas constituidas por los propios usuarios. Se trata de un tipo de alojamiento común en países del norte de Europa e incipiente en España, donde existe un cierto vacío legal al respecto. Sólo está regulado en Asturias, según se encargó ayer de resaltar Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, exconsejera de Bienestar de Asturias entre 2007 y 2009 y exdirectora general del Imserso: "Asturias es una comunidad autónoma privilegiada porque es la primera que ha regulado el 'cohousing' como equipamiento social. Es la primera y única de toda España, que está sirviendo como referencia para otras comunidades autónomas que tienen mucho interés en el 'cohousing'", señaló ayer en el II Congreso "Norbienestar", que se celebra en el recinto ferial Luis Adaro y que este año versa sobre envejecimiento activo y discapacidad.

Pilar Rodríguez, a quien "Norbienestar" premió el año pasado, pronunció la conferencia inaugural del congreso, en la que abogó por un lado por reformar las residencias de ancianos existentes para hacerlas más acogedoras, con espacios más pequeños que faciliten la relación entre las personas, y por otro lado por ofrecer alojamientos alternativos para aquellas personas que no quieran ir a una residencia ni estar en el domicilio familiar.

La presidenta de la Fundación Pilares recalcó que las residencias de ancianos tradicionales no tienen buena imagen entre la ciudadanía y que tanto la administración como el sector privado deben ofrecer otro tipo de alojamientos alternativos, un cambio de modelo en el que la administración debe jugar un papel de liderazgo, opinó.

"Lo ideal será hacer diferentes propuestas de viviendas, no un único modelo, si no varios, porque las personas quieren elegir y ahora no tienen esa posibilidad, porque o sigues viviendo en tu casa, muchas veces sacrificando a tú familia, o vas a una residencia donde la gente no quiere ir, porque tienen mala imagen las residencias", explicó la ponente.

Su ideal de alojamiento para los mayores no son las residencias y mucho menos las grandes, sino alojamientos más pequeños e "insertos en el medio comunitario", para que los usuarios no queden al margen. No obstante, su propuesta es ir adaptando en lo posible el modelo de las residencias actuales, dado que "no las podemos tirar". La alternativa es "ir cambiando tanto el ambiente de la residencia, construyendo módulos de convivencia más pequeños, personalizando las habitaciones, para que las personas tengan la sensación de que están en su casa, y por otra parte ir haciendo y construyendo y esto ya tiene que ver también con los proveedores de servicios y con los arquitectos, diferentes modalidades de alojamiento, como viviendas compartidas entre personas mayores, viviendas intergeneracionales compartidas con jóvenes, viviendas comunitarias sobre todo para el medio rural (viviendas tuteladas)", procurando que las personas mayores no pierdan la vinculación con la comunidad.

En cuanto al "cohousing", advirtió que uno de los errores que se han dado en las primeras experiencias de este tipo de alojamiento es no haber previsto inicialmente que sus usuarios pueden caer en una situación de dependencia con el paso del tiempo. "Si no has previsto previamente cómo vas a resolver esa necesidad de cuidados, entonces ocurre que las personas tiene que trasladarse a una residencia, que es a donde no querían ir", advirtió Pilar Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído