La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucha agua, pocas setas

El mal tiempo está complicando la temporada otoñal, precisan desde la Sociedad Asturiana de Micología, que presentó su exposición anual

Herminio Lara, presidente de la Sociedad Asturiana de Micología, ayer, en la sede de la entidad, en el barrio de El Coto. ÁNGEL GONZÁLEZ

La prematura invernada que estos días padece Asturias, con mucha lluvia y frío, amenaza con complicar la temporada otoñal de setas, aunque desde la Sociedad Asturiana de Micología esperan que "levante el tiempo" y vuelva el calor, esencial para que los bosques asturianos y de la montaña leonesa se llenen del preciado manjar.

Mientras tanto, en su sede de la calle de Tirso de Molina, número 8, en el barrio de El Coto de San Nicolás, la Sociedad Asturiana de Micología presentó ayer la exposición de sus XXVI Jornadas Micológicas.

Los visitantes pudieron ver aproximadamente unas 230 especies, según explicó Herminio Lara, que desde hace un par de años preside la ya veterana sociedad micológica con 31 años de vida. Los ejemplares fueron recogidos por socios y socias y son una pequeña muestra de las aproximadamente dos mil especies que se pueden encontrar en el Principado, precisó Herminio Lara, quien relató que de las 63.000 especies registradas en el mundo no llegan a ciento cincuenta las comestibles y, de ellas, las apreciadas no llegan a sesenta especies, mientras que las mortales "son un par de docenas".

La Sociedad Asturiana de Micología tiene unos doscientos socios, la mayoría de Gijón y el resto de otras partes de Asturias.

La pasada temporada de primavera fue, en términos de recolección, "más bien baja", subrayó el presidente de la Sociedad Asturiana de Micología, "y la de otoño está siendo muy mala por culpa de tanta lluvia, aunque esperamos que el tiempo mejore y vuelva el calor, ya que con menos de diez grados es malo para las setas". También señaló Herminio Lara que las estaciones están cambiando: "Antes la exposición la hacíamos a principios de octubre, pero ahora, con el retraso del otoño, nos vemos obligados a hacerla en noviembre, como este año".

Como en años anteriores, la Sociedad Asturiana de Micología editó una revista y hoy, en el centro municipal de El Coto, invitó a José Luis Sierra, de la Sociedad Micológica "San Jorge" de León, para que pronuncie una conferencia, que lleva por título "Las setas, la alternativa de cultivarlas".

Asimismo, la Sociedad Asturiana de Micología presta un servicio gratuito de identificación de setas todos los lunes, de 19.00 a 20.30 horas, en su sede social. Expertos comentarán si los ejemplares presentados son comestibles o desechables.

Compartir el artículo

stats