11 de noviembre de 2019
11.11.2019

La campaña de promoción de la recogida de basura orgánica en El Llano alcanzó ya a 2.000 vecinos

Las acciones de sensibilización acompañan la instalación de los contenedores marrones

11.11.2019 | 20:20
La campaña de promoción de la recogida de basura orgánica en El Llano alcanzó ya a 2.000 vecinos

Alrededor de 2.000 vecinos han participado ya en la campaña de información y sensibilización medioambiental que desarrollan, desde el pasado 1 de noviembre, informadores ambientales de Emulsa en el barrio de El Llano. Una campaña que sirve de preámbulo al inicio en ese distrito de la recogida separada de residuos orgánicos en los nuevos contenedores de tapa marrón que ya se están instalando en las calles. Se calcula ubicar unos 175 contenedores.

La campaña, que incluye puntos informativos fijo e itinerantes, charlas a colectivos, visitas a generadores singulares, talleres y concursos en centros educativos y un acción publicitaria, alcanza su ecuador con el objetivo de informar directamente al mayor número de vecinos de El Llano, que se suma a los barrios del Polígono de Pumarín, Nuevo Gijón, Nuevo Roces, Montevil, Viesques, Roces, El Lauredal, La Calzada, parte de Jove, y parte de El Natahoyo donde Emulsa recoge ya los residuos orgánicos para su reciclaje en biogás y compost.

El punto fijo de información sobre la recogida orgánica está ubicado en el vestíbulo del Centro Municipal Integrado de El Llano donde 3 informadores explican y sensibilizan a los usuarios. El plan de información incluyó diseñar 19 puntos informativos itinerantes, que tienen como objetivo interactuar más fácilmente con los ciudadanos en el barrio. Para ello, de lunes a viernes, se distribuirán por localizaciones estratégicas y de gran afluencia en el barrio, de manera que se acerque la información sobre la campaña a todos los vecinos. En esto puntos itinerantes tres educadores serán los encargados de informar y resolver dudas.

La recogida selectiva de residuos orgánicos para su reciclaje en biogás y compost creció a lo largo de 2018 en Gijón un 45%, pasando de 491 a 710 toneladas. En el primer semestre de 2019 se alcanzaron las 980 toneladas, lo que supone 621 más que en el mismo periodo del año anterior y un crecimiento del 172%. El 40% de los residuos del contenedor de "basura" (el de no reciclables) es materia orgánica que puede separarse en los contenedores de tapa marrón para su reciclaje en biogás y compost, reduciendo residuos que acaban en el vertedero y aumentando el reciclaje.

La recogida selectiva orgánica se puso en marcha en Gijón a principios de 2015 en el Polígono de Pumarín con una experiencia piloto y con el objetivo de contribuir a alcanzar en 2020 el porcentaje del 50% en la recogida selectiva de los residuos que se generan en Gijón, tal y como marca la UE.

Para el primer semestre del próximo año la recogida e instalación de contenedores de recogida selectiva de basura orgánica se extenderá por el barrio de La Arena y, finalmente, por los espacios del centro del casco urbano, además de completar las zonas pendientes de Laviada o El Natahoyo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído