"La situación política en España está completamente desequilibrada y descompensada por la inexistencia política en las Cortes de organizaciones republicanas que tengan presencia y que puedan defender la idea de una España republicana, democrática e integradora", afirmó Pedro García Bilbao, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro del Colectivo al Servicio de la República, en la charla que protagonizó el pasado lunes, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, con el título de "La República y el futuro de España". Fue presentado por Alejandro Villa Allande, presidente del Ateneo Republicano de Asturias.

Sostuvo el conferenciante que "la ausencia del republicanismo español explícito es un resultado del proceso de la Transición", dado que "los partidos republicanos fueron vetados en las elecciones de 1977 y el Gobierno de Adolfo Suárez pactó con los nacionalistas, entre los que había republicanos catalanes y vascos, pero la solución monárquica excluía a los republicanos españoles".

Y a pesar de que "en estos años el republicanismo español ha intentado tender puentes y participar activamente con las otras fuerzas políticas, el hecho es que a día de hoy la idea de República está ausente en la vida política española".

En cuanto al papel de la izquierda, García Bilbao opinó que "el PSOE se reclama republicano, pero no hace política republicana: al contrario, es el partido central del régimen de la Transición y de la monarquía", y "la izquierda es heredera también de los pactos de la Transición y, aunque IU y Podemos se reclaman republicanos, que es un avance, constatamos que Unidas Podemos no hizo un llamamiento explítico a los republicanos para que les apoyemos. No se atrevieron a hacer un llamamiento a los defensores de la República".