La parroquia de Porceyo ha recuperado una parte de su historia y los estudiosos asturianos un texto de indudable valor para muchas investigaciones. La Policía Nacional comunicaba hoy la custodia pública de un valioso libro datado en 1692 (s. XVII) que fue entregado voluntariamente por un agente que lo había adquirido, para su colección particular, en un mercadillo.

Foto: Estado en el que apareció el libro.

El agente de Policía tuvo sospechas tras la compra de que podía estar ante un documento importante y realizó las gestiones oportunas para confirmar sus sospechas. Una vez que pudo comprobar que se trataba de un documento de alto valor histórico y de gran interés para los estudiosos decidió que lo que correspondía era su entrega a los compañeros del departamento policial de Patrimonio Histórico.

El libro recuperado perteneció a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y del Santísimo Sacramento de la Parroquia de San Félix de Porceyo; es un texto manuscrito y está encuadernado en pergamino. En él se recogen distintos actos relacionados con la cofradía, como Autos de Visita, cuentas anuales (hasta 1753), memoria de cofrades y otras cuestiones de la parroquia.

Por parte de la delegación de Patrimonio Histórico de la Jefatura Superior de Policía de Asturias se determinó que la custodia del libro debía corresponderle al Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, y así se hizo entrega oficial en presencia del director del Archivo Diocesano, Agustín Hevia Ballina, que valoró muy positivamente el hallazgo y la recuperación del libro.

Foto: Portada del valioso libro recuperado.

El agente que recuperó el libro es un policía destinado en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Asturias y la donación que ha realizado tiene un carácter altruista, según se informó desde la Policía, consciente como era de que el texto debía conservarse en un lugar con debidas garantías y a disposición del público para que pudiera servir para el estudio de entendidos en la materia, entrando a formar parte de los bienes integrantes del Archivo Diocesano asturiano.

Delegados de Patrimonio Histórico

El hallazo y entrega para su mejor custodia del valioso documento ha servicio a la Jefatura de Asturias para dar relevancia a la Brigada de Patrimonio Histórico, una sección de la Policía Nacional creada en 1977, incardinada en la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial. Desde el año 1997 tiene agentes desplegados en las diferentes Jefaturas Superiores de Policía, denominados Delegados de Patrimonio Histórico (uno por cada Jefatura), cuya misión consiste en la investigación de todos aquellos delitos que se produzcan y que afecten a bienes integrantes del Patrimonio Histórico español, así como la canalización de información a la citada Brigada.

En este caso se realizaron las oportunas investigaciones tendentes a determinar la procedencia del bien intervenido, no hallando indicio alguno que pudiera indicar una procedencia ilícita, desconociéndose las circunstancias en las que el documento salió de la parroquia.