Un hombre se sentará hoy en el banquillo de los acusados para afrontar una pena de hasta 9 años de prisión, acusado de haber golpeado con un palo a otro hombre hasta provocarle la pérdida de un ojo, así como una fractura nasal. El Ministerio Fiscal entiende que se trata de un delito de lesiones, con la agravante de reincidencia, y solicita igualmente el pago de casi 50.000 euros en concepto de indemnización a la víctima.

Según el relato del Ministerio Público, los hechos se remontan al verano del pasado año y tuvieron lugar en el parque Teodoro Cuesta del barrio de Laviada. Según explica la Fiscalía en su escrito de acusación, se inició una discusión entre dos hombres, en el curso de la cual el ahora encausado golpeó con un palo a un hombre nacido en 1983, su víctima.

Consecuencia de la brutal agresión, el agredido sufrió lesiones graves. El golpe con el palo le produjo el estallido del globo ocular derecho, así como la fractura de la pared medial de la órbita derecha, la fractura de los huesos nasales y la desviación del tabique nasal hacia el lado izquierdo.

Por todo ello, y según la Fiscalía, la víctima tardó en curar 149 días, precisando de tratamiento quirúrgico consistente en tres cirugías para evisceración del globo ocular derecho, reconstrucción de la zona nasal, y recubrimiento de la cavidad orbitaria con parche de esclera. Tras los hechos ocurridos, a la víctima le queda como secuela principal la pérdida del globo ocular del lado derecho.

Reincidencia

Con lo relatado, el ministerio fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones incluido en el Código Penal, con la circunstancia agravante de reincidencia. Así, el ministerio público solicitará hoy, en el juicio que se celebra en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, que se condene al procesado a 9 años y 6 meses de prisión, con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, el abono de las costas y el pago de una indemnización a de 9.320 euros por las lesiones y de 40.000 euros por la secuela, más los intereses legales correspondientes.