El centro de salud de Contrueces cuenta desde esta semana con el único escáner de retina disponible en recursos de Atención Primaria de Asturias. El aparato, adquirido por la gerencia sanitaria del área V como parte de un proyecto piloto propio que busca diagnosticar precozmente casos de ceguera, ayuda a detectar posibles casos de glaucomas y degeneración macular, dos de las causas de pérdida de visión más frecuentes.

Hasta ahora, todas las áreas sanitarias contaban con al menos un equipo de los denominados retinógrafos, que sirven para ver el fondo de ojo del paciente y diagnostica posibles casos de retinopatía diabética, un problema de visión frecuente en personas diabéticas. Es la otra causa de ceguera más frecuente junto a los glaucomas y la degeneración macular. El nuevo aparato, denominado OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), es un escáner de retina con un alcance mucho mayor que el del retinógrafo. "Ahora podemos hacer un corte de la retina. Tiene nueve capas de neuronas y conexiones y puede haber líquido entre ellas o que una esté levantada o rota. Este máquina nos hace un corte de imagen que nos permite intuir esos fallos", aclara Enrique Cimas, médico del centro de salud de Contrueces, que destaca la importancia de poder detectar a tiempo posibles degeneraciones maculares por tratarse de una patología muy asociada a la edad.

Este tipo de escáner, frecuente en las consultas especializadas de oftalmología, tiene más usos, pero los médicos del centro de salud gijonés serán formados para detectar con él estos dos tipos de patología. "Al final en Atención Primaria tenemos un contacto más temprano con los pacientes, así que podemos derivar a la consulta especializada a aquellos que puedan tener un problema y que, si no se detectan precozmente en los centros de salud, serían derivados más tarde y con los problemas de visión más acentuados", razona Cimas.

Crisanto Alonso, jefe de servicio de Oftalmología en el Hospital de Cabueñes, por su parte, aclara que la OCT permite pruebas muy rápidas y sencillas para el usuario. El médico no tardará más de dos minutos en escanear ambos ojos. "La telemedicina en oftalmología en Asturias ya funcionaba con los retinógrafos, pero esta nueva máquina nos permite dar un paso más allá. Es, eso sí, un proyecto piloto, porque apenas hay experiencia previa en el manejo de este escáner desde Atención Primaria, pero la idea sería poder ampliar el servicio a toda el área V", asegura.

Alonso agradece también el apoyo de la gerencia del área, que fue la encargada de adquirir el aparato y avalar el proyecto. "Que este equipo esté disponible en un centro de Atención Primaria no tiene ningún precursor en Asturias y muy pocos en España y el mundo. En este caso, además, los médicos no se limitarán a sacar la foto y llamarnos a los oftalmólogos para que vayamos a ver: ellos harán la primera criba de qué usuarios tienen sospecha de tener una patología y cuáles no. Que Atención Primaria lidere un proyecto así es muy positivo", sentencia.