14 de noviembre de 2019
14.11.2019

"Es inversión, no participación", claman en la zona Sur sobre el plan de barrios

14.11.2019 | 02:53

El plan de barrios anunciado a bombo y platillo por el actual equipo de gobierno se trata de "inversión, no participación". Así lo creen seis de las ocho asociaciones vecinales del distrito Sur de Gijón (Nuevo Roces, El Polígono, Contrueces, Montevil, Santa Bárbara y Nuevo Gijón) que ayer se reunieron para debatir sobre el plan consistorial, que cuenta con una partida presupuestaria de 44 millones de euros. "No se consensuó con los vecinos, no se nos explicó así. Son inversiones que el Ayuntamiento de Gijón hace en la ciudad, pero no un plan para los barrios", criticaron los dirigentes vecinales tras el encuentro, que tuvo lugar en Santa Bárbara. "Es una partida económica que se agradece, porque son obras necesarias, pero no están consensuadas con las asociaciones vecinales", incidieron.

No fue la única crítica. La escasa partida económica destinada por el Consistorio a los consejos de distrito también solivianta a los vecinos. "Un millón para todos no es suficiente", critican, "es el segundo presupuesto más bajo para los consejos de distrito desde su creación". Por ello, algunas asociaciones vecinales comienzan a plantearse su participación o no en estos organismos. "Son unos consejos vaciados de contenido y de presupuesto. Con 166.000 euros para cada distrito no da para hacer nada", explicaron.

Así, piden al Ayuntamiento de Gijón "que determine si cree o no en la participación", deslizando que "lo que quieren es cargarse la participación ciudadana, cuando siempre la defendieron hasta ahora". Por ello, llaman a volver a unos presupuestos participativos o consejos de distrito en los que "asociaciones vecinales y entidades sociales podamos elegir en qué queremos gastar el dinero destinado a cada barrio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído