15 de noviembre de 2019
15.11.2019

El préstamo a Gijón del "Jovellanos" de Goya es "excepcional y único", asegura Manuela Mena

La que fuera conservadora del Prado y estudiosa del pintor aragonés cifra entre 10 y 15 millones de euros el seguro del retrato del prócer

15.11.2019 | 02:48

La visita del retrato de Jovellanos firmado por Francisco de Goya a la ciudad de Gijón, donde está expuesto en el Museo de la Casa Natal del prócer hasta el próximo 8 de diciembre, es "un hecho excepcional que se da muy pocas veces y en circunstancias concretas y extraordinarias". Así lo aseguró ayer la que fue durante casi dos décadas conservadora del Museo del Prado, Manuela Mena, en una charla celebrada ayer en Gijón. Desde que la institución museística nacional se hiciera con el cuadro en 1974, por 40.500.000 pesetas, apenas salió de la instalación madrileña en dos docenas de ocasiones, es decir, "muy pocas veces".

El Museo de la Casa Natal de Jovellanos se suma así a una exclusiva lista en la que se encuentran la National Gallery de Londres, el Museo de Boston o el Museo de Bellas Artes de Zaragoza. Un auténtico lujo, más aún conociendo el precio actual del cuadro. Mena estima que, a día de hoy, el precio en el que se asegura el cuadro en sus desplazamientos estará "entre 10 y 15 millones de euros" por lo "único" del cuadro, "tanto por el artista como por el protagonista".

La conferencia de Mena, a la que acudió un nutrido público, dio inicio a las jornadas sobre el prócer que se celebrarán en el museo gijonés con motivo de la visita del cuadro. Bajo el título "Goya y Jovellanos: Un artista moderno para un hombre excepcional", la que está considerada como una de las mayores expertas en la figura del pintor aragonés recorrió la trayectoria de Goya hasta que realizó sus dos retratos a Jovellanos. "Es emocionante tener el cuadro aquí, en la que fue su casa", comenzó la experta, que alabó del prócer gijonés su "sensibilidad política, intelectual y cultural" que le hizo coleccionar gran número de dibujos cuando no era lo habitual.

El primero de los retratos que Goya le hizo al prócer, de pie, con las piernas cruzadas, en una pose relajada y con el arenal de San Lorenzo de fondo, está pintada sobre un lienzo ya utilizado para otra pintura completa, de una mujer. La pose de Jovellanos en el cuadro, de alrededor de 1973, recuerda a una ya vista en un cuadro del inglés Reynolds e incluso, como remarcó Mena, a la de "una escultura de Sátiro del mundo clásico".

Sin embargo, la obra culmen llegó años después, a finales del siglo XVIII, la que ahora está expuesta en el Museo Casa Natal. "Es la pintura de 'Jovino el melancólico'", aseveró Mena, que explica cómo Jovellanos aparece representado "como Ministro", frente a la mesa de trabajo llena de papeles y con "toda la parafernalia del poder". Pero también está representado como "ilustrado y poeta". Igualmente aparece su faceta como creador del Instituto de Náutica y Mineralogía, con la alegoría de la estatua de Minerva que aparece a la derecha, diosa de la Sabiduría, las Artes y las Ciencias.

Pero, sobre todo, llama la atención del cuadro la pose melancólica de Jovellanos, con la cabeza apoyada en la mano. "Tiene una mirada ensoñadora, pensativa, ausente. Hace ver que tiene muchos pensamientos en ebullición en su mente en ese momento", relata Mena, que también centra la atención sobre un elemento más: el marco. "El padre de Goya era dorador, y algo de él heredó", asegura Mena, que recuerda que el aragonés ya hizo algún otro marco para sus obras. En este caso, uno "muy elaborado pero elegante y sencillo. Con una trama geométrica que representa la cabeza matemática de Jovellanos, pero también con una ondulación superior referente a la poesía".

Y un último apunte que revelaron los rayos X. En un primer momento, Jovino aparecía mirando hacia su izquierda, fuera del cuadro. Pero, en la definición final, Goya cambió de opinión y dibujó al prócer mirando al público, "para tener más relación con el espectador para dar ese mensaje de poeta, político y promotor".

Mena terminó su charla remarcando que "Goya fue un retratista que no se repitió nunca, en todos sus cuadros introduce algo que lo convierte en único y representa a esa persona y a nadie más".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad