15 de noviembre de 2019
15.11.2019

Rexach y Díaz Rato, absueltos por los sobrecostes de El Musel

El Tribunal de Cuentas exculpa a ambos exdirectivos portuarios a asumir los 135 millones de euros que se les demandaban

15.11.2019 | 17:38
Rexach y Díaz Rato, absueltos por los sobrecostes de El Musel

Los exdirectivos portuarios José Luis Díaz Rato y Fernando Menéndez Rexach han resultado absueltos por el supuesto fraude en las obras de ampliación de El Musel. Si bien el pasado septiembre la magistrada del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón Olmos, rechazó los recursos que formularon las defensas de Díaz Rato y Menéndez Rexach ahora el Tribunal de Cuentas les exime de cualquier responsabilidad para restituir los 135 millones que se les demandaban en el juicio penal.

Ambos exdirectivos no se verán expuestos a las responsabilidades económicas derivadas por las supuestas irregularidades en torno a la obra de ampliación portuaria en Gijón.

La investigación judicial se inició a raíz de un informe elaborado por la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), que concluyó que hubo irregularidades en la adjudicación de la obra a la UTE Dique Torres, en la ejecución de los trabajos y en el pago de sobrecostes.

La magistrada del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional señalaba en el auto en el que rechazaba archivar la causa contra el expresidente portuario Menéndez Rexach que su encausamiento se fundamenta en "su directa participación en los hechos, desde la fase previa de estudios, en la fase de licitación y de adjudicación del contrato y hasta la aprobación del modificado, como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, cuyas facultades decisorias en la aprobación económica del proyecto, el pliego, las cláusulas administrativas, la tramitación del expediente de contratación, adjudicación del contrato y aprobación del posterior modificado, resultan claramente descritas en el auto impugnado".

En el caso del exdirector de la Autoridad Portuaria de Gijón y a la par exdirector de la obra de ampliación de El Musel, José Luis Díaz Rato, la jueza al frente de las diligencias detalló que existían indicios sobre su supuesta participación  en todas las fases del proyecto "como miembro de la Comisión Técnica, integrante de la Mesa de Contratación y como Director de la Obra desde su inicio", pero ahora quedan dispensados de tal responsabilidad.

Díaz Rato también firmó las actas de precios nuevos con las que el Puerto comenzó a pagar sobrecostes por la obra tras una reunión celebrada en el Ministerio de Fomento en marzo de 2006. Esos pagos se hicieron sin la aprobación previa de un modificado del proyecto, lo que no ocurrió hasta año y medio después, modificado que elevó el presupuesto en 250 millones de euros y amplió el plazo de ejecución de la obra en 22 meses. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó aquel modificado para incrementar el precio de los materiales de cantera tras un informe de Díaz Rato en el que justificaba que no se podía aplicar al contratista la cláusula de riesgo y ventura que figuraba en los pliegos, ni se podría promover una nueva licitación.

El juicio en el Tribunal de Cuentas contra Rexach y Díaz Rato, en el que Fiscalía y Abogacía del Estado les reclamaron el reintegro a las arcas públicas de 135,38 millones de euros por el supuesto menoscabo que sufrió la Autoridad Portuaria de Gijón por la gestión de la obra de El Musel, fundamentalmente por los sobrecostes de la misma. La ampliación de El Musel, cuyo coste estimaba el plan de viabilidad del Puerto en 355,07 millones de euros, acabó licitándose y adjudicándose sin baja económica en 499,35 millones y liquidándose en 708,7 millones de euros.


 
La Abogacía del Estado formuló la demanda el 4 de abril de 2018 y, un mes después, la Fiscalía pidió que los dos exdirectivos afrontaran como responsables contables directos y solidarios de un alcance en los fondos públicos que cuantificó en los citados 135 millones de euros.
 
El juicio se celebró el pasadoseptiembre y el Tribunal de Cuentas ha dictado este viernes la sentencia donde considera que las cantidades satisfechas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dique Torres, adjudicataria de la obra, no exceden los precios previstos en el proyecto modificado.
 
En consecuencia, no aprecia que se haya producido un daño a los fondos públicos de la Autoridad Portuaria de Gijón por razón de haberse realizado pagos en cuantía superior al importe debido, según el contrato de adjudicación de la obra del proyecto modificado.
 
Menéndez Rexach firmó en 2005 con el representante de la UTE Dique Torres el contrato de adjudicación para la ampliación del Musel. No obstante, iniciada la ejecución del contrato, la UTE planteó un incremento en los precios de los materiales que la Autoridad Portuaria de Gijón aceptó y aprobó con una modificación del contrato por casi 251 millones de euros. La UTE señaló en su oferta que los materiales se extraerían de las canteras de Aboño, propiedad de Hidroeléctrica del Cantábrico, y de Perecil, pero al prohibir la explotación de ésta última el Ayuntamiento de Carreño, municipio al que pertenecía, la adjudicataria recabó materiales de canteras comerciales alejadas de la obra.
 
El Tribunal de Cuentas resalta en la sentencia que no ha apreciado un abono injustificado por la aplicación del incremento de un 19% de gastos generales y beneficio industrial por el control y asistencia técnica en las relaciones valoradas de las certificaciones de la obra, ni un abono improcedente del contrato a la Fundación Empresa Universidad de Granada por su proyecto "ensayos modelo físico".
 
La sentencia concluye que tampoco se aprecia falta alguna de justificación respecto al importe de los materiales procedentes de cantera abonados al contratista.
 
La resolución no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad