16 de noviembre de 2019
16.11.2019
El "caso Musel", en los tribunales

"Estaba claro ya hace un año, no se tendría que haber llegado a este extremo", afirma Rexach

16.11.2019 | 01:12
"Estaba claro ya hace un año, no se tendría que haber llegado a este extremo", afirma Rexach

Satisfacción en primer lugar, pero también el convencimiento de que no hacía falta viaje tan tortuoso para lograr su exoneración. Es el sentimiento que comparten el expresidente de la Autoridad Portuaria de Gijón Fernando Menéndez Rexach y el exdirector general del Puerto José Luis Díaz Rato tras conocer la sentencia del Tribunal de Cuentas que les ha absuelto. "Al final las cosas han quedado claras, como ya se había dicho hace un año; a esta fase no se tendría que haber llegado", asegura Rexach. "Siento muchísima satisfacción, ya se puede imaginar, porque la sentencia lo dice bastante claro", aporta, por su parte, Díaz Rato en declaraciones a este periódico.

Sus palabras se fundamentan en la conclusión a la que había llegado la delegada instructora que el propio Tribunal de Cuentas había nombrado en su día para esclarecer "las cuatro posibles responsabilidades por alcance contable" que les atribuía la Fiscalía y la Abogacía del Estado. "Esa delegada zanjó hace ya hace un año que no había nada, que todo estaba hecho de forma correcta y legal", reflexiona Fernando Menéndez Rexach, que también apunta al responsable de la dilación del procedimiento. En concreto, apunta al expresidente de Puertos del Estado, José Llorca. "Fue él quien mandó a la Fiscalía que mantuviera la denuncia sin ningún tipo de argumento contrario a lo que había hecho la instructora; a esa denuncia de la Abogacía del Estado se sumó luego la Fiscalía y por eso digo que se tenían que haber atenido a esa resolución del propio Tribunal, porque no hubiésemos llegado a esta sentencia tan favorable y contundente", defiende Rexach.

Tan contundente resulta el fallo que hasta se obliga a Puertos del Estado al pago de las costas procesales. "Eso es como decir, oiga, si usted presenta una demanda hágalo con fundamento; de ahí la satisfacción que tenemos ahora ante este indicador de las costas, porque nos han hecho pasar por una época de tensión". Ahora, Fernando Menéndez Rexach confía en que esta sentencia "indicando que no hay ninguna responsabilidad contable tenga efecto en las diligencias que se están llevando en la Audiencia Nacional".

Esa misma esperanza la comparte con su abogado defensor, Agustín Azparren. "Sería imposible que con los hechos que se dan probados en el Tribunal de Cuentas pueda haber una responsabilidad penal", asegura el letrado. Esos argumentos que enumera Azparren son que ha quedado demostrado que tras la actuación de Rexach y Díaz Rato "no ha habido ningún perjuicio económico, que el modificado se ha hecho legalmente, que todo se hizo con informes legales, que era la opción únicamente factible y además legal, y que no se pagó ningún precio por encima de lo que se hizo". "Con esos hechos probados es muy difícil que los pocos delitos que quedan en lo penal se puedan justificar", zanja el abogado.

"Han sufrido mucho"


En la misma línea de satisfacción por la exoneración del Tribunal de Cuentas que ayer se comunicó a las partes -y más contundente en sus palabras- se muestra el abogado Viliulfo Díaz, que defendió a José Luis Díaz Rato. A su juicio, ha sido "una caza de bruzas" contra "dos profesionales que han cubierto con toda honradez su labor".

A juicio del letrado gijonés, "esto ha sido una lucha entre dos partidos políticos pegándole a dos profesionales honrados que no han robado nunca nada como se ha demostrado". No obstante, el abogado estima que pese a la absolución lograda son muchos los meses que Díaz Rato y Rexach han estado señalados y bajo sospecha. "Ahora todo son parabienes, pero los sufrimientos han sido muchos, envejecieron como cosacos y hasta tenían temor a salir a la calle porque les llamaban chorizos", añade Viliulfo Díaz.

En lo que respecta a la sentencia, la considera "contundente y extraordinaria" por el hecho de que carguen las costas del procedimiento a Puertos del Estado. "La sentencia recoge todos mis argumentos, ni yo podría hacerla más favorable, es por eso que la satisfacción es tan grande", sostiene Viliulfo Díaz. También este abogado defensor coincide con Azparren en que la claridad del Tribunal de Cuentas suponga el mismo pronunciamiento favorable de la Audiencia Nacional para que la satisfacción "sea completa y definitiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído