Bajo el lema “Cambia tus hábitos, reduce tus residuos” ha comenzado la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR2019). Con tal motivo la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Gijón (Emulsa), llevará a cabo en Gijón una serie de acciones para, entre otras cosas, impulsar herramientas ya existentes para la reducción de residuos como la aplicación para teléfonos móviles “Reusapp” o el “Mapa de Comercio Sostenible y circular”, y aspectos relacionados con la reutilización y reciclaje de ropa en colaboración con Cáritas-Koopera, recogida de muebles con Riquirraque, además del reciclaje de aceite de cocina, entre otros. Acciones todas ellas destinadas a hacer del mundo que nos rodea un lugar mejor y más saludable.

Actividades

En el marco de la acción conjunta con ayuntamientos asturianos el vestíbulo del Centro Municipal Integrado de El Llano acogerá hasta el próximo sábado “El bosque de las tres erres”, una acción colectiva inspirada en la leyenda oriental del hilo rojo. El bosque, compuesto por seis árboles, se nutrirá de las aportaciones individuales y de los pequeños gestos que entre todos los participantes irán sumando hasta vestir el bosque, que será dinamizado por un informador.

Hasta el próximo viernes Emulsa coordina “Educando. Hacer + con -“, donde toman parte los colegios Miguel de Cervantes, y Severo Ochoa. El programa incluye talleres escolares sobre huertos, reparación de bicicletas o reutilización de ropa mediante patchwork pasando por la emisión de programas de radio en directo desde los dos colegios y la celebración de mercadillos de segunda mano y exposiciones de elementos reciclados.

El sábado 23, de 11.00 a 14.00 horas, la Librería Café La Revoltosa de Gijón acogerá la actividad Repair Café organizada por Ingeniería Sin Fronteras Asturias (ISFA) para dar una segunda oportunidad a las cosas que han dejado de funcionar. El objetivo es impulsar el paso de una economía lineal a una economía circular en la que se prolongue la vida útil de los productos que se emplean a diario.

ReusApp

La aplicación gratuita para teléfonos móviles de Emulsa “ReusApp”, es un punto de intercambio ciudadano y gratuito para aquellos materiales usados pero en buen estado o con algún pequeño defecto. El sistema de funcionamiento es similar a un “Wallapop de la reutilización” pero sin compra venta, permitiendo, de forma sencilla, el intercambio de objetos a los que no se dé uso. La App tiene un interfaz simple e intuitivo que facilita la forma de realizar los depósitos o peticiones que serán moderadas por Emulsa y que tendrán en el punto limpio de Roces un espacio de depósito y recogida. Los residuos disponibles en “ReusApp” serán aparatos eléctricos y electrónicos, juguetes y material infantil.

Con motivo de la EWWR, la asociación “Hacedores&Makers” realizará varias charlas para dar a conocer “ReusApp”. Este lunes por la tarde será la primera en el CM El Ateneo y el martes, en el mismo lugar, por la tarde. El miércoles tendrá lugar una nueva charla también por la mañana en el punto limpio de Roces. El jueves por la tarde tendrá será la inauguración del Telecentro Ciudadano de Jove con elementos procedentes del “ReusApp”. El viernes por la tarde habrá una actividad de reutilización de ordenadores. El último taller para dar a conocer el uso de esta aplicación tendrá lugar el sábado 23.

Mapa Gijón sostenible

El Mapa Gijón Sostenible y Circular tiene como objetivo acercar y promover comportamientos que fomenten buenos hábitos de consumo mostrando, difundiendo y promocionando gratuitamente los comercios sostenibles identificados y cuya actividad principal impulse o promueva la economía circular, tomando como definición de comercio sostenible “aquel en el que el intercambio comercial de bienes y servicios genera ventajas sociales, económicas y ecológicas respetando las reglas de base del desarrollo sostenible: crear valor económico, disminuir la pobreza y desigualdad, conservar y reutilizar los recursos naturales”. Se han identificado en Gijón más de un centenar de comercios con estas características en los que la actividad principal se apoya en estos principios.

Recogida de muebles

Los usuarios del servicio gratuito de recogida de muebles pueden elegir entre destinarlos al reciclaje si están en mal estado (Emulsa los recogerá en un punto cercano al domicilio y en una fecha concertada telefónicamente previamente) o, si están en buen estado, donarlos para su reutilización y su posterior venta en la tienda de productos de segunda mano Riquirraque. A cambio los muebles son recogidos gratuitamente en el domicilio. Gracias a esta iniciativa, entre enero y septiembre de 2019, se han recogido para su reutilización 2.445 kilos de muebles que fueron puestos a la venta en la tienda que la empresa de inserción social tiene en la avenida de El Llano de Gijón, previniendo de esta manera el residuo.

Recogida de ropa

El servicio de recogida de ropa usada o reciclaje gestionó en lo que va de año 424.798 kilos que se han destinado a la reutilización, mediante venta en la tienda de Cáritas-Koopera de la calle Uría de Gijón, o al reciclaje para fabricación de rellenos o trapos de limpieza.

Actualmente se encuentran instalados en el municipio de Gijón un total de 68 contenedores, 64 de ellos en vías públicas y 4 en los puntos limpios de la ciudad, gracias al convenio entre Emulsa y Koopera firmado en mayo de 2014 para la reducción de residuos textiles mediante la recuperación por medio de su selección, clasificación y tratamiento, así como el desarrollo de un proyecto de funcionamiento de los contenedores. En los mismos se recoge todo tipo de ropa, calzado y complementos. Lo que esté en buen estado se reutilizará mediante venta o donación y lo que no tenga la calidad adecuada para volver a ser utilizado se reciclará. Los contenedores se vacían periódicamente. Son de color rojo, fácilmente identificables, tienen fácil acceso y están ubicados en la vía pública, dando un servicio de recogida durante las veinticuatro horas. Gijón también cuenta con contenedores de la ONG Humana.