La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de las cuentas municipales para 2020

Uno de cada cuatro euros del dinero del Ayuntamiento se va a gastos de personal

El nuevo presupuesto reserva 62 millones de euros, el 26,6% del total, a financiar una estructura de unos 1.200 puestos, entre fijos y temporales

Unos vecinos pasan ante una de las puertas de acceso del personal municipal a las dependencias del edificio administrativo Antigua Pescadería. ÁNGEL GONZÁLEZ

A gastos de personal dedica el Ayuntamiento de Gijón uno de cada cuatro euros del dinero que maneja. Las cifras del proyecto presupuestario del año que viene lo dejan claro. De un presupuesto de 233 millones se van al capítulo I algo más de 62 millones. El 26,61% del total. Es con diferencia, unos de los capítulos con más presencia numérica y porcentual de todos los que conforma el presupuesto de gastos. Y el eje central de un presupuesto total de operaciones corrientes que alcanza los 191,3 millones, lo que supone un incremento del 5,67% sobre el presupuesto de 2017 que fue el último aprobado en el Ayuntamiento de Gijón. Los ejercicios de 2018 y 2019 fueron de prórroga presupuestaria.

Ese coste de personal se corresponde con una plantilla que, según los informes que acompañan al documento presupuestario aprobado por el gobierno de PSOE e IU y ahora abierto a la negociación política, alcanza los 1.184 trabajadores entre fijos y temporales. Esa cifra se corresponde exclusivamente con la plantilla del Ayuntamiento. Al margen quedan los beneficiarios de planes de empleo, aunque parte de su nómina sale de fondos municipales y los trabajadores de las empresas municipales al ser sociedades independientes aunque su gran vía de financiación sea la hucha común municipal.

A gastos de personal del Ayuntamiento se corresponden pues 62.008.400 euros con un incremento respecto a ese 2017 de referencia de un 6,54%. El cálculo de esta cifra se ha hecho teniendo en cuenta las subidas ya reconocidas en 2019 al personal público y con una previsión de subida lineal del 2% para el año que viene.

La dirección general de Servicios destaca en su informe explicativo la inclusión, por ejemplo, de una previsión de 153.000 euros en gratificaciones para abonar servicios extraordinarios prestados por empleados municipales fuera de su jornada de trabajo y cerca de 3,4 millones en concepto de productividad para afrontar "tanto los refuerzos del equipo de prevención y extinción de incendios como de los programas de seguimiento y potenciación de la calidad y productividad en el trabajo, consecución de los objetivos asignados y modificación de los sistemas de organización en el trabajo previstos en los acuerdos y convenios suscritos con los representantes sindicales".

Otras cifras a tener en cuenta son los 437.000 euros para acciones de formación y perfeccionamiento del personal, los 217.000 para acción social o los 220.000 para seguros. Además, en los programas de planes de empleo y formación y empleo se asignan, respectivamente, 403.000 y 704.300 euros para hacer frente a la ejecución de los planes de empleo actualmente en marcha y que finalizan a lo largo del 2020 y a las tres escuelas taller y taller de empleo que se ejecutarán en el 2020.

A gastos corrientes se van 40,1 de esos 233 millones presupuestados para el año que viene. Un 17,24% del total. Aquí se observa un incremento del 5,92% sobre 2017 que los responsables municipales achacan, entre otras cosas, al aumento en la prestación de servicios relacionados con el mantenimiento del Arco Medioambiental, pólizas de seguros, contrato de servicios postales y la incorporación al presupuesto de políticas de innovación de forma transversal a la organización. El capítulo II se equilibra parcialmente con la disminución de los gastos financieros que disminuyen un 61,25% respecto al año 2017, principalmente por los ajustes en los tipos de interés. El calculo es gastar unos 674.000 euros en ese concepto.

Compartir el artículo

stats