La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de las cuentas municipales para 2020

El Ayuntamiento inyecta 83 millones de euros en su red de empresas y organismos autónomos

Emulsa es la sociedad que más recibe y la Fundación de Servicios Sociales, a la que se le sube más la aportación, llega a 15 millones

Una trabajadora de Emulsa. MARCOS LEÓN

La actividad de las empresas municipales y organismos autónomos a lo largo de 2020 le costará al Ayuntamiento de Gijón, de partida, alrededor de 77,9 millones de euros. Esa es la cifra -más en concreto la de 77.935.500 euros- que aparece en el proyecto presupuestario del equipo de gobierno en cuanto a aportaciones corrientes. Una cifra que se eleva a 83.025.909 euros si se tienen en cuenta también otras operaciones intramunicipales que suponen trasvase de dinero entre la hucha general del Ayuntamiento y las particulares de sus entes.

Este es el primer presupuesto diseñado bajo el mando de la socialista Ana González, compartido por PSOE e IU, y al que aún le falta conseguir la aprobación política del Pleno para convertirse en realidad. En lo que tiene que ver con las aportaciones corrientes son 7,4 millones más que las fijadas en el presupuesto de 2017, el último aprobado en el Ayuntamiento.

Las aportaciones a entes municipales son, además, el grueso del epígrafe de transferencias corrientes del capítulo de gastos que, para el año que viene, alcanzan los 88 millones dentro de un global de 233 millones del presupuesto municipal. El resto de las transferencias se corresponden con convenios nominativos y convocatorias públicas de subvenciones A nivel general las transferencias corrientes suben un 7,36%, básicamente por esa actualización de las transferencias de dinero a los organismos autónomos y empresas municipales para "garantizar el nivel de cobertura a la ciudadanía principalmente en las coberturas sociales", se puede leer en la memoria de Alcaldía que acompaña la documentación presupuestaria.

Esa cobertura justifica la aportación a la Fundación Municipal de Servicios Sociales de 15.040.700 euros. Son dos millones más que en el presupuesto de partida del ejercicio de 2017 aunque tanto ese año, como los siguientes que se vivieron situación de prórroga presupuestaria, la dotación económica de la Fundación siempre fue creciendo a través de modificaciones presupuestarias.

En cualquier caso, esa fundación es de las entidades municipales a la que más dinero se le transfiere: solo superada por la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente. A Emulsa. Esa es la cifra definitiva en el total de gastos del consolidado municipal.

El resto de las aportaciones corrientes previstas son de 11,5 millones para la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, 8 millones para el Patronato Deportivo Municipal, 1,4 millones para el Centro Municipal de Empresas (Gijón Impulsa), 10, 7 millones para la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), 5,2 millones para la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) y 7,4 millones para Divertia.

En todos ellos esa aportación municipal es la base de su presupuesto pero no su presupuesto íntegro ya que tienen otras vías de ingresos. Y otro dato a tener en cuenta: la Empresa Municipal de Aguas no recibe aportaciones municipales, es autosuficiente.

El Ayuntamiento de Gijón mantiene desde hace décadas una apuesta por la descentralización de la gestión de los servicios públicos. Ello supuso crear toda un entramado de empresas municipales desde que se fundara la EMA en 1964 a que se constituyera Divertia en 2014, como entidad que aglutino las sociedades independientes de turismo, teatro Jovellanos y Jardín Botánico. Además, de seis empresas totalmente municipales, el Ayuntamiento participa como socio en el Centro de Transportes, Cementerios de Gijón y la Sociedad Mixta de Tráfico.

Ciudadanos planteó en el ultimo Pleno la necesidad de realizar un informe sobre la utilidad de estas empresas, y de los tres organismos autónomos que se encargando las acciones sociales, culturales y deportivas, para plantearse de cara al futuro un proceso de redimensionamiento del sector público. Ciudadanos entiende que hay que rebajar el número de entes. La propuesta no salió adelante por los votos en contra de los partidos de la izquierda. Eso sí, el equipo de gobierno mantiene la idea inicial de reformular de Divertia, que limitaría sus competencias a las actividades festivas y del Jovellanos.

Compartir el artículo

stats