Gijón volverá a contar estas navidades con la mayor pista de hielo de todo el norte de España, que dispondrá este año de una superficie de 630 metros cuadrados, treinta más que en la pasada edición. "Pistas de 600 metros hay muy pocas, pero ya mayores casi ninguna", asegura Félix Luego, uno de los promotores de esta actividad que cumplirá cinco años en la ciudad y que abrirá sus puertas del 4 de diciembre al 7 de enero. Este año volverá a estar instalada en el parque del "solarón", donde esta mañana comenzaron las labores de montaje.

Los 630 metros cuadrados de esta nueva pista de hielo la convertirán en la de mayor tamaño de toda la zona norte para poder cabida a todos los usuarios de una actividad que el año pasado congregó a cerca de 200.000 personas. "Nos gustaría hacerla todavía más grande, pero por espacio y para mantener el hielo en plenas condiciones es imposible", desvela el organizador. Esa nueva amplitud también facilitará "un mejor espectáculo" en la exhibición de profesionales que un año más volverá a contar con el patinador Javier Raya y la pareja ganadora del certamen nacional, que se celebrará a principios de diciembre.

Tobogán bajo techo

A la pista de hielo se sumará también el tobogán, que volverá a estar cubierto para evitar que las inclemencias meteorológicas impidan su uso y disfrute. "Fue una novedad el año pasado, y ese iglú que ponemos nos da mayor seguridad", confiesa Félix Luego. Además, "ante la petición popular", volverá a instalarse una gran bola de nieve "para hacerse fotos". "En vista del éxito, este año incluiremos como novedad otros personajes en el photocall, como un muñeco de nieve en 3D que dará más color al evento", señala el promotor.

La plataforma de hielo abrirá sus puertas el próximo 4 de diciembre y se mantendrá el precio del año pasado, cinco euros la hora o tres euros para grupos de escolares y colectivos que hayan hecho una reserva previa. En el precio se incluyen los patines, pero el uso de guantes es obligatorio (los hay disponibles por un euro). La pista abrirá todos los días de diez de la mañana a diez de la noche a excepción del 24 de diciembre (de 10 a 17 horas), el 25 de diciembre (de 11 a 22 horas), el 31 de diciembre (10 a 20 horas) y el 1 de enero de 2020 (de 11 a 22 horas). A continuación te contamos todos los datos prácticos que necesitas.

Fecha de apertura y lugar.

La pista de hielo y el tobogán para trineos están situados en el parque del Tren de la Libertad, conocido popularmente como "solarón". La pista este año será más grande: medirá 630 metros cuadrados. Las atracciones abrirán desde el 4 de diciembre hasta el 7 de enero. Además la pista dispondrá de servicio de cafetería con cristaleras a la pista.

El horario. La pista abrirá todos los días de diez de la mañana a diez de la noche excepto los denominados como "días especiales", que son el 24 de diciembre (en Nochebuena el horario será de 10 de la mañana a siete de la tarde), el 25 de diciembre (el día de Navidad el horario será de 11 de la mañana a diez de la noche), el 31 de diciembre (de diez de la mañana a ocho de la tarde) y el 1 de enero de 2019 (el horario ese día de Año Nuevo será de once de la mañana a diez de la noche).

(En la siguiente galería tienes todo lo que te puedes encontrar en la pista de hielo con fotos del año pasado)

Los precios. Entrar a la pista costará cinco euros la hora (tres para grupos de escolares y colectivos que hayan hecho una reserva previa). En el precio se incluyen los patines. El uso de guantes es obligatorio (los hay disponibles por un euro).

Los grupos. Se aceptan reservas para grupos llamando al 984850500 de lunes a viernes de diez a dos por la mañana y de cinco a ocho por la tarde.

La montaña de nieve. Es una pista de 35 metros para descender tanto en trineos individuales como dobles. El horario es el mismo que en de la pista y el precio es de 4 euros una entrada individual que da derecho a tres descensos, seis euros un trineo doble pero también hay precios combinados: pista de hielo más trineo individual 8 euros (con doble 9 euros) y para colectivos pista de hielo y trineos 5 euros.

Snow City. Además este año (como el pasado) habrá un poblado navideño que los más pequeños podrán recorrer sobre personajes eléctricos. El precio de entrar son dos euros.