El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, el concejal de Izquierda Unida Aurelio Martín, quiso dejar ayer claro que "la zona ORA no se va a extender a toda la ciudad". Aunque en el borrador de la ordenanza de Movilidad se deja abierta la posibilidad para ello, el edil explica que "es una normativa que pretende tener durabilidad en el tiempo, por eso dice que se podrá establecer en cualquier parte de la ciudad", pero remarcando que eso no va a ocurrir. "No vamos a crear nuevas zonas por decreto, sino que se hará siempre con sentido común, desde el consenso social y político", explicitó, "solo habrá zona ORA donde sea necesario, lo aconseje la movilidad y haya razones técnicas para ello". De hecho, explican fuentes de la concejalía, la ordenanza deja abierta esa posibilidad para que, si en un momento determinado se optase por implantar nuevas zonas ORA en algún barrio determinado, no hubiera que cambiar toda la norma, sino que simplemente podría hacerse mediante un acuerdo del órgano municipal competente, como pudiera ser la Junta de Gobierno. Para Martín, "es algo imposible y ningún gobierno sensato lo hará, no vamos a ser nosotros los campeones de la ORA ni los abanderados de ello". No obstante, sí que se podrán repensar las zonas actuales, llegando incluso a ampliarlas si fuera necesario. Por ejemplo, explicó Martín, "hay zonas donde los vecinos nos piden crear una zona ORA de residentes para favorecerles encontrar aparcamiento". Igualmente Martín quiso enfatizar que la ORA es un instrumento "para facilitar las cosas, de regulación, no para entorpecer", y sobre todo, "en ningún caso es un instrumento con finalidades recaudatorias, solo para regular la movilidad de la ciudad".