La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORGE CANDÁN | Campeón del mundo de cine submarino, fotógrafo y documentalista

"Es el mar el que nos llama a conservarlo, cada vez hay más suciedad bajo el agua"

"Las profundidades del océano son aún más desconocidas que la Luna, aún nos pueden deparar muchas especies y comportamientos nuevos"

Jorge Candán, ayer, en el Acuario de Gijón. JUAN PLAZA

Jorge Candán (Vigo, 1968), campeón del mundo de cine submarino 2010, lleva más de 20 años registrando con su cámara los fondos marinos de escenarios tan espectaculares como los de las rías gallegas o los secretos de las aguas cantábricas. Fotógrafo y documentalista submarino, cuenta con numerosos galardones nacionales e internacionales en su extensa carrera, y ayer presentó algunos de sus últimos trabajos en Gijón, dentro de la Semana de la Ciencia y de la mano del Oceanográfico.

- ¿Por qué nos sigue fascinando el fondo del mar?

-Yo creo que es por la dificultad que hay para conocerlo y para verlo. Es como subir una montaña: sólo el reto de llegar arriba y ver lo que hay en la cima lo hace más atractivo. En el mar pasa un poco lo mismo, el no poder verlo habitualmente hace que tenga más encanto, y una vez que llegas al fondo, las cosas tan especiales que te encuentras en él.

- ¿Qué nos enseña el mar?

-A lo largo de los años la lección más importante que nos está dando es la advertencia de que lo debemos conservar. Con el paso del tiempo estamos viendo una falta de atención hacia el mar que hace que cada vez se degrade más. Lo que el propio mar nos está diciendo es que hay que conservarlo, cada vez está más sucio y se nota.

- Usted que lleva muchos años buceando, ¿cómo ha notado esa degradación?

-Hay cambios muy generales que son difíciles de observar con un trabajo como el que yo hago, que no es puramente científico, pero sí que desde mi punto de vista me he dado cuenta de que cada vez está peor. Cada vez se invade más: los plásticos llevan estando en el fondo marino toda la vida, pero cada vez hay más, cada vez se producen más agresiones hacia el medio marino.

- ¿Falta educación?

-La mentalidad está cambiando y ahora está muy de moda la protección hacia el mar, afortunadamente. Está en boca de todos el tema de los plásticos, de no generar desechos que puedan llegar al fondo marino; es una moda muy beneficiosa que bienvenida hubiera sido hace 50 años.

- ¿Es el fondo marino desconocido para el gran público?

-Cada vez menos porque se hace más divulgación que antes, pero queda mucho por hacer. El conocimiento que se tiene del fondo marino siempre es a través de medios externos, no se trata de un conocimiento directo; poca gente ha estado bajo él. Sabemos lo que nos llega a través de documentales y de trabajos científicos, pero hay que vivirlo. Siempre tendrá un halo de misterio por eso, porque el gran público no lo puede conocer directamente.

- ¿Cuál es el mensaje que quiere lanzar con sus trabajos audiovisuales?

-Sobre todo un mensaje de conservación, que es lo fundamental, que la gente sea consciente de que el mar es el que es y debemos cuidarlo porque cada vez está más sucio.

- De todos los sitios en los que ha buceado, ¿con cuál se queda?

-He conocido muchos sitios a lo largo de estos años, pero estoy especialmente enamorado de la costa atlántica de Galicia, y también del Cantábrico por la biodiversidad que tiene. Es un ecosistema muy rico en el que es muy fácil encontrar comportamientos desconocidos entre especies que son los que a mí me gusta grabar. Da mucho juego a la hora de grabar los documentales.

- ¿Qué es lo que más emociona encontrarse bajo el agua?

-La forma de comportarse de las especies menos conocidas, más allá de los delfines, los tiburones o las ballenas. Por ejemplo los nudibranquios, que son una especie de babosa pequeñita de miles de colores. Son lo más parecido a una babosa terrestre pero en el mar tienen formas y colores muy especiales. El pulpo también es un animal muy atractivo para grabar comportamiento animal, siempre da mucho juego. Hay un montón de especies más vulgares pero que tienen una forma de comportarse y relacionarse muy atractiva.

- ¿Es difícil grabar a esas especies en su vida diaria?

-Es un trabajo muy elaborado, son muchos días documentándose sobre su forma de comportarse y después hay mucha labor de seguimiento para poder grabarlos. Si hablamos del comportamiento productivo tenemos que pensar que se produce en una época concreta, lo que acarrea una labor de mucho seguimiento para llegar a conseguir el momento exacto en el que echan los huevos o en el que se produce la cópula. A veces echo semanas y puede que vuelva sin haber conseguido grabar nada, el comportamiento animal es así.

- ¿Nos seguirá deparando sorpresas el mar?

-Queda mucho por conocer. Los fondos más profundos del océano son incluso más desconocidos que la Luna. Puede darnos aún muchas especies y comportamientos nuevos.

Compartir el artículo

stats