Llevan tres décadas dedicadas a los más necesitados y ayer su labor fue reconocida en Madrid, en la conmemoración de los 40 años de la Red FACIAM en su labor de acompañamiento a las personas sin hogar, en un acto en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Las monjas Terciarias Capuchinas, que llevan la gestión del Albergue Covadonga desde que se puso en marcha en 1988, recogieron un merecido galardón por "su vocación, su empeño, su dedicación, su opción por los pobres y su acogida a las personas más vulnerables".

"Reconocemos la trayectoria de las hermanas siempre vinculada a la Fundación Albergue Covadonga en Gijón, desde su comienzo. En ellas se reconoce a la Iglesia acogedora desde la que nace FACIAM y sus entidades, y que nos mueve al compromiso con aquellos que la sociedad descarta", señalaron los responsables de la red en el acto, en el que también se premió a Darío Pérez Madera, jefe del departamento del Samur Social y Atención a Personas sin Hogar de Ayuntamiento de Madrid; a Pedro José Cabrera Cabrera, doctor en Sociología y Profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Universidad Pontificia de Comillas; a Juan Manuel Hidalgo Barrena, por su historia real de superación de la situación de calle, y ala Federación Europea de Entidades Nacionales que trabajan con personas sin hogar.

El Albergue Covadonga comienza su andadura el 4 de enero de 1988, como respuesta de la sociedad civil a la realidad de exclusión social y residencial en Gijón. Sus fundadores fueron la hermana Covadonga Donate, religiosa de las Siervas de los Pobres, el jesuita Francisco Herrero y el seglar Tomás Marcos, y desde el momento de su apertura una comunidad de religiosas Terciarias Capuchinas reside en el Albergue y presta sus servicios a las personas sin hogar alojadas.

La Red FACIAM, de la que forma parte la Fundación Albergue Covadonga, fue creada en el año 1979 y es una entidad de carácter estatal, para la atención a personas sin hogar, formada actualmente por diez entidades de Madrid, Asturias, Aragón y Galicia. Entre todas sus entidades ha acompañado a más de 5.000 personas en situación de calle y sin hogar. Pone a su disposición 836 plazas de alojamientos temporales, de las cuales 328 son plazas en pisos; 654 plazas de servicio de comedor, 438 plazas en centros de día y más de 180 plazas en procesos de inserción laboral.

En la actualidad se enfrenta a las nuevas realidades de las personas sin hogar diversificando su atención además con recursos específicos para mujer sin hogar, programas de orientación laboral y de empleo, recursos y proyectos para jóvenes, para personas migrantes, para familias, para personas privadas de libertad, para personas con cronicidad en calle y programas para personas con diversidad LGTBI. "Poner la esperanza como eje motor de las decisiones hace que mantengan el convencimiento de poder erradicar el sinhogarismo, no gestionarlo", es el lema de la campaña que han lanzado para ayudar a las personas sin hogar a abandonar esa situación.