20 de noviembre de 2019
20.11.2019
CONTENIDO PATROCINADO

Cuidar el agua del hogar, tan importante como consumirla

La EMA, en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, lleva a cabo la campaña "Pipí, popó y papel"

20.11.2019 | 18:57
Cuidar el agua del hogar, tan importante como consumirla

Por segundo año consecutivo, la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) se une a la celebración del "Día mundial del retrete", fecha propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reflexionar y tomar conciencia sobre la necesidad de que todos los habitantes del planeta dispongan de saneamiento, reducir las aguas no tratadas y aumentar su reutilización y cuidado. En el marco de la necesidad de cuidar el agua que consumimos, "Pipí, popó y papel" es el nombre de la campaña de concienciación ciudadana que, de forma muy gráfica, indica cuáles son los únicos residuos que se pueden desechar por el váter de nuestras viviendas. La EMA, en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, lleva a cabo la campaña. Durante estos días están trabajando al respecto con más de 700 escolares de Educación Secundaria

Las toallitas húmedas es una de las principales causas de atascos en las tuberías de nuestras casas al desecharse por el váter. Aunque en sus envases aparecen como biodegradables y que pueden depositarse en nuestros inodoros, se deben tirar al contenedor de no reciclable. Se trata de unos residuos que impiden el buen funcionamiento de la red general de saneamiento de nuestra ciudad. Lo mismo ocurre con otros residuos como el hilo dental, los bastoncillos o los restos de comida. Cada residuo debe ir a su sitio. Uno de los consejos que se dan para evitar esto es colocar una papelera en el baño.

En España se gastan más de 200 millones de euros en el mantenimiento en las redes de saneamiento y depuradoras, motivado por verter residuos que no corresponden al inodoro. Solo en Gijón, la EMA gasta más de un millón de euros al año para solucionar estos atascos que se vienen produciendo en los colectores y en la depuradora de aguas residuales. Atascos que provocan alivios involuntarios a los ríos y otros medios naturales, afectando al medio ambiente.

Este tipo de situaciones hacen necesario que se planteen una serie de cuestiones como, por ejemplo, ¿realmente se necesita usar toallitas cuando los niños llevan ya pañal?, ¿son necesarias para desmaquillarnos?, ¿podemos limpiar mejor las gafas y otros objetos con agua y jabón neutro en lugar de con una toallita? Si no queremos renunciar al uso de las toallitas, usémoslas siempre con moderación y nunca las tiremos al inodoro.

Si bien es muy importante consumir el agua de forma responsable y seguir los consejos de ahorro para disminuir el consumo de la misma y que nuestro bolsillo nos lo agradezca, igual de importante es cuidar el agua que sale de nuestras viviendas porque el agua es siempre la misma que una y otra vez comienza su ciclo.

Asumir prácticas responsables con el agua ya utilizada contribuye a que las redes de saneamiento la transporten de forma adecuada a las depuradoras y que estas realicen su trabajo de forma eficiente y sostenible. Que el agua vertida al medio natural esté en las mejores condiciones depende directamente de nosotros. Mediante un consumo adecuado no solo conseguimos, pues, agua limpia, también disminuiremos el consumo energético y la emisión de gases efecto invernadero, además de abaratar el coste de tratamientos que entre todos sufragamos.

Más información: Campaña pipí, popó y papel

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído