Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deuda pública municipal: 19,5 millones en pagos a los bancos y un nuevo préstamo de 20 millones

El Ayuntamiento iniciará el año con un saldo de 98,6 millones en su débito contable y la previsión de terminarlo con un millón más

Los responsables económicos del Ayuntamiento estiman que a uno de enero de 2020 el saldo previsible de la deuda financiera municipal será de 98,6 millones de euros. El planteamiento de partida en el diseño presupuestario que está sobre la mesa es que se produzcan a lo largo del año amortizaciones

Estos son los datos gruesos que se fijan en el informe de Intervención que acompaña al documento presupuestario aprobada por la Junta de Gobierno compartida por PSOE e IU. Mismo informe donde, un año más, Intervención alerta de la necesidad "imprescindible" de realizar un seguimiento y control en la ejecución presupuestaria de los gastos e ingresos presupuestados, a fin de dar cumplimiento a los principios básicos de equilibrio presupuestario, estabilidad y regla de gasto.

Esos 18,8 millones, que suponen un 6,26% menos que en el presupuesto de referencia del año 2017, conforman el capítulo de pasivos financieros del presupuesto de 233 millones para 2020. Sin embargo, en el desglose por aplicaciones presupuestarias el dinero dedicado al subprograma de deuda pública se eleva a 19,5 millones de euros ya que a los dineros dedicados a amortizaciones se unen los destinados al pago de intereses. Esa cifra se corresponde con el ahorro bruto presupuestado.

El Ayuntamiento asumirá a lo largo de 2020 parte de sus compromisos con Liberbank, el Instituto de Crédito Oficial, Unicaja, Banco Sabadell, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Ministerio de Industria y Caja Duero. Son pagos de préstamos suscritos entre los años 2004 y 2019. El principal inicial de todos esos préstamos o sus novaciones alcanza la suma de 210,2 millones.

Los gastos financieros previstas por el Ayuntamiento para el próximo año se elevan a 22,4 millones al sumar 3.614.700 euros de los activos financieros. En este epígrafe se integran, las anualidades comprometidas con la Zona de actividades logísticas y la sociedad Gijón al Norte por una cuantía, respectivamente, de 1.757.700 y 1.402.500 euros. Son préstamos participativos en los que el Ayuntamiento participa en calidad de socio con el 25% de Gijón al Norte y el 10% de la Zalia.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats