La Formación Profesional necesita de la empresa, y viceversa. Por eso, para establecer alianzas provechosas en un mundo tecnológicamente cambiante en el que es más necesario que nunca tender puentes hacia la competitividad, la Cámara de Comercio de Gijón propició ayer el encuentro entre más de un centenar de empresas y varios centros de FP de toda la región.

La intención, como apuntó Teresa Ayesta, Jefa del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, es la de trasladar a las compañías lo que es la FP laboral y el contrato de formación y aprendizaje y" explicarles la oportunidad que supone este tipo de formación para que estén en contacto más directo con los jóvenes y participen en su formación de manera que tengan las competencias que están demandando".

Javier Cueli, Director General de FP, resaltó que "nuestro sistema de FP es bueno, aunque necesita una actualización para acompasar la formación en los centros con las demandas de las empresas, fundamentalmente como consecuencia de los cambios tecnológicos de los últimos 20 años". Para ello sería deseable incrementar el porcentaje de alumnado en la dual, que en el último programa fue de un 6 por ciento con respecto al alumnado que finaliza la FP. "Este porcentaje es bajo, aunque las previsiones más optimistas a nivel de otras comunidades autónomas hablan de que será difícil alcanzar más de un 20 por ciento de alumnado dual", apuntó Cueli. Y eso teniendo en cuenta que "todas las especialidades de ciclos formativos, 90 en total, son susceptibles de realizarse en la modalidad dual del sistema educativo".

Cueli apuesta por este formato porque "mejora la empleabilidad del alumnado y por responsabilidad social", por lo que animó a todas las compañías a acercarse a un modelo en el que prima la necesidad de colaborar y compartir entre centros y empresas. "En Asturias tenemos empresas con mucho conocimiento práctico que debemos utilizar para mejorar el sistema", la "única vía en un entorno tecnológico tan cambiante", señaló.

Las compañías que decidan incorporar alumnos de la FP en prácticas duales, deberán asumir ciertos papeles como "velar por que el día de la incorporación del alumnado, este recibe la necesaria información y formación, sobre las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales que se deben observar en el entorno de trabajo, colaborar con la persona encargada de la tutoría en el centro educativo en la elaboración del programa de formación, mantener una coordinación y comunicación fluidas con la persona encargada de la tutoría en el centro docente, velar porque el alumnado cumplimente la ficha de seguimiento semanal y cumpla los protocolos de seguridad y prevención de riesgos laborales y hacer una valoración de la estancia en la empresa", enumeró Cueli. Un esfuerzo que "merece la pena para ambas partes".