Ocho acusados de pertenecer a un grupo criminal organizado y asaltar una joyería de Gijón se sentarán mañana en el banquillo acusados de haber atracada el establecimiento citado mediante un butrón realizado en un local contiguo. Fiscalía pide para ellos penas de entre cinco y seis años. Siete están acusados de ser autores y el octavo, de cooperador necesario.

Según el parte de acusación, los siete responsables citados se pusieron de acuerdo con un plan preconcebido para robar en marzo del pasado año en un joyería de la ciudad situada en la calle Roncal. El día 11 de este mes se desplazaron desde Madrid a Gijón en tres vehículos y, mientras que el uno permanecía "en todo momento en el exterior del establecimiento realizando funciones de vigilancia", los demás entraron al local a través del local contiguo, una tienda de decoración del hogar. Forzaron su entrada y realizaron, después, dos butrones en la pared para acceder a las joyas.

Siempre según Fiscalía, los acusados se llevaron joyas y dinero en bolsas que iban sacando hasta los vehículos por turnos, utilizando también lanzas térmicas y material especializado para intentar abrir la cámara acorazada. Les pillaron en el acto. La Guardia Civil vio a dos de ellos en el interior de la tienda de decoración, uno escondido en la trastienda y otros tres dentro de la joyería. Se habían llevado ya 16.000 euros y multitud de joyas. La aseguradora, de hecho, ha abonado al dueño de la tienda cerca de 18.000. Al grupo se le intervino también mangueras de presión, bombonas de acetileno y oxígeno, un equipo completo de oxicorte y sopletes de corte.

La acusación considera que los hechos citados suponen un delito de robo con fuerza y otro de pertenencia a un grupo criminal. Cita a los siete implicados como autores y al octavo como cooperador necesario. Cinco de los varones, además, concurren con el agravante de reincidencia, por lo que se les solicita una pena de seis años. Para los tres restantes se solicita cinco. Si son declarados culpables, deberán abonar el importe de la indemnización a la aseguradora y otra cuantía a acordar con el responsable de la joyería.