El Área de la Mujer de Izquierda Unida de Gijón acordó conceder el 19.º premio "Pasionaria" al colectivo de las rederas y las asociaciones en las que se agrupan, valorando que "es uno de los sectores más feminizados de la industria de la pesca, junto a conserveras y mariscadoras, y sufre de una discriminación clarísima en sus condiciones de trabajo salud laboral y acceso a la jubilación".

Así, rememoran cómo "hace 20 años empezaron a organizarse en asociaciones para mejorar sus condiciones". El último paso de esta lucha: "pedir la jubilación anticipada que ya disfrutan los pescadores y estibadores".

El jurado alaba igualmente "su labor en pro del reconocimiento y dignificación de un duro oficio artesano femenino indispensable para el buen funcionamiento de la industria pesquera", además de su "lucha para que se reconozca y resuelva su situación de discriminación, por la incomprensión que aún sufren por parte de muchas cofradías de pescadores dirigidas por hombres en sus reivindicaciones". Así entienden que "representan el espíritu del premio: mujeres trabajando, asociándose y peleando por el reconocimiento de sus derechos y por conseguir la igualdad". El galardón se entregará mañana, a las 19.00 horas, en el Centro Municipal Integrado de La Arena.