La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabueñes aprueba su primer ensayo clínico infantil con bebés prematuros

El hospital, el único de la región adscrito a un proyecto nacional que estudia cómo cerrar un canal venoso entre el corazón y los pulmones en neonatos

Cabueñes aprueba su primer ensayo clínico infantil con bebés prematuros | MIKI LÓPEZ

El primer ensayo clínico infantil del Hospital de Cabueñes analizará la efectividad del paracetamol para tratar un tipo de cardiopatías frecuente en bebés prematuros. El proyecto, sin referentes en la historia del hospital por la corta edad de sus sujetos, se aprobó esta misma semana y se adscribe a un estudio a nivel nacional con la implicación de centros sanitarios de Valencia, Córdoba y Málaga. El gijonés será el único hospital de la región en ensayar con pacientes propios y empezará a "reclutar" a los pequeños en las próximas semanas.

Durante la gestación el feto no utiliza sus pulmones, sino que desarrolla una pequeña vena que comunica la aorta y la arteria pulmonar y que permite que el corazón pueda distribuir la sangre oxigenada que recibe desde la placenta materna por todo el organismo. Cuando el niño nace y sus pulmones se expanden, lo habitual es el conducto -o ductus arterioso- se clausure de forma natural en un margen de dos o tres días, pero puede permanecer abierto, sobre todo, en los pequeños que nacen de forma prematura. Esta vena, que resulta vital durante la gestación, se vuelve peligrosa tras el alumbramiento, porque el pulmón más sangre de la necesaria. Esto hace que la función respiratoria se complique y que el resto del organismo reciba menos sangre de la habitual.

Si no se regula a tiempo, el organismo del pequeño recibirá menos oxígeno del que necesita, aunque la afectación dependerá del nivel de apertura de este conducto y no siempre tiene que ser grave. "Esta pequeña vena fetal deja de ser necesaria en cuanto el niño nace y suele cerrarse sola, pero en los bebés prematuros normalmente se queda abierta durante algo más de tiempo y nos suele dar mucha guerra. Se suele tratar con un fármaco, y lo que vamos a hacer en Cabueñes es estudiar si otro nuevo fármaco es igual de efectivo que el utilizamos habitualmente", resume la pediatra Marta Costa, una de las encargadas del ensayo en Gijón. Este cambio de fármacos son dos de los medicamentos más conocidos: el ibuprofeno y el paracetamol. El primero es el que suele emplearse en este tipo de cardiopatías, pero el segundo, si resultase ser igual de efectivo, tiene un precio de mercado bastante inferior. Según Costa, en Valencia, que será el coordinador de todo el ensayo, ya se monitorizan a 40 prematuros.

En el ámbito pediátrico, Cabueñes también está impulsando las sesiones de musicoterapia, permitiendo a padres y madres ponerle a sus pequeños melodías musicales de su elección, sobre todo, durante los periodos de piel con piel. Está previsto que a lo largo del próximo año se asienten varios protocolos orientados a esta misma línea de "humanización" del servicio y que ya ha asentado su primer gran paso con la puesta en marcha de su propio banco de leche, que hasta este año seguía centralizado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Jornadas de prematuros

El hospital gijonés explicará hoy varias de estas medidas durante sus primeras jornadas de atención a la prematuridad, que se desarrollarán en el salón de actos durante toda la mañana. Una de las ponentes será Costa, que explicará la evolución del manejo respiratorio en este tipo de pacientes. En los últimos 50 años, explica, ha habido avances muy significativos impulsados, sobre todo, a raíz de la muerte del hijo de John F. Kennedy, que falleció prematuro por una patología respiratoria muy común. "Eso puso el foco en un problema a resolver y a día de hoy el cambio es brutal. Ya casi no se intuba a ningún niño y su supervivencia se ha visto mejorada con creces", asegura. Entre la decena de intervenciones también se incluye la de la pianista Sonia Suero, que dará su opinión sobre las citadas sesiones de musicoterapia y la enfermera Dolores Álvarez recordará el denominado "Proyecto Gaela", una iniciativa de Cabueñes impulsada hace un año que anima a voluntarios a tejer gorros de lana para pequeños prematuros.

Compartir el artículo

stats