La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimiten cinco miembros de la junta de abogados para ir a las elecciones

El plazo de presentación de candidaturas a los cargos directivos del Colegio finaliza el 4 de diciembre y las votaciones son el 20

Cinco miembros de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Gijón han presentado la dimisión de sus cargos para presentarse a las elecciones de esta entidad, que se celebrarán el viernes 20 de diciembre. Han cesado durante los últimos días voluntariamente en sus cargos la diputada segunda (Sara Fernández Sordo), el diputado tercero (Benigno Villarejo Alonso), Los diputados sexto y séptimo (Eva María Llompart Riera y Gerardo Cendán Álvarez) y la tesorera (Graciela Lagunilla Herrero).

Estos cinco miembros de la junta que encabeza Sergio Herrero Álvarez y que finaliza su mandato, concurrirán previsiblemente a los comicios en una misma candidatura, con Benigno Villarejo como aspirante a decano. También ha anunciado su intención de concurrir a las elecciones con otro equipo el actual vicedecano, Jesús Villa García, que se postula como candidato al decanato del Colegio que reúne a los abogados de Gijón.

Se renovarán todos los cargos de la Junta de Gobierno salvo el de secretario, que ocupa en la actualidad Manuel Estrada Alonso. Además de los seis cargos de la Junta de Gobierno que estatutariamente agotan su mandato al final de este año (decano, vicedecano, diputados cuarto y quinto, bibliotecario y contador), salen también a elección en los comicios del 20 de diciembre los cargos de los recién dimisionarios.

A las elecciones no se presentará el actual decano, Sergio Herrero Álvarez, que lleva 15 años al frente del Colegio de la Abogacía y ya anunció en septiembre su decisión de dar por concluida su etapa al frente de la Corporación al término del actual mandato, que es su tercero al frente de la institución. Además de Villarejo y Villa, hay otros nombres que podrían embarcarse en la batalla electoral. Es el caso del presidente local del PP y exdelegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín Albi; y del penalista José Joaquín García Fernández. Ambos habrían iniciado ya contactos con abogados de Gijón para completar sus candidaturas, que habrán de incluir once integrantes.

El Colegio ha abierto un plazo de presentación de candidaturas que finaliza el miércoles 4 de diciembre a las tres de la tarde. Las votaciones del 20 de diciembre, de las que saldrá la nueva junta de gobierno, se realizarán entre las diez y media de la mañana y las tres de la tarde. El censo electoral llamado a las urnas incluye a 914 abogados en ejercicio y 483 colegiados no ejercientes, aunque el voto de los primeros posee doble valor.

Compartir el artículo

stats