Los ocho acusados de pertenecer a un grupo criminal organizado y asaltar la joyería Canteli en marzo del año pasado se sentarán por fin hoy en el banquillo de los acusados. La Fiscalía pide para ellos penas de entre cinco y seis años, 45 en total, incluyendo al viajante de joyas que frecuentaba el local atracado y que está acusado de cooperar con la banda, aportándoles información sobre los horarios y ubicaciones claves de la tienda. Siete están acusados de ser autores y este último, el octavo, de cooperador necesario.

Según el parte de acusación, los siete responsables citados se pusieron de acuerdo con un plan preconcebido para robar en el establecimiento, situado en la calle Roncal. El día 11 del citado marzo se desplazaron desde Madrid a Gijón en tres vehículos y, mientras que uno de ellos "permanecía en todo momento en el exterior del establecimiento realizando funciones de vigilancia", los demás entraron al local a través del local contiguo. Forzaron su entrada y realizaron, después, dos butrones en la pared para acceder al de la joyería.

Siempre según Fiscalía, los acusados se llevaron piezas a la venta y dinero en bolsas que iban sacando hasta sus tres vehículos por turnos, utilizando también lanzas térmicas y material especializado para intentar abrir la cámara acorazada. Les pillaron en el acto. La Guardia Civil vio a dos de ellos en el interior de la tienda contigua, a otro escondido en la trastienda y a otros tres dentro de la propia joyería. Se habían llevado ya 16.000 euros y multitud de joyas, pero el botín podría haber superado el millón. Se les intervino también mangueras de presión, bombonas de acetileno y oxígeno, un equipo completo de oxicorte y sopletes de corte. La acusación considera que los hechos citados suponen un delito de robo con fuerza y otro de pertenencia a un grupo criminal y pide para ellos penas de entre cinco y seis años (la más alta para los cinco con antecedentes), incluyendo al octavo acusado, el citado viajante, que fue el que supuestamente les asesoró sobre cómo efectuar el golpe.