Una enmienda a la totalidad y trece enmiendas parciales con suponen mover partidas por una cuantía de 2,7 millones son la alternativa de Ciudadanos al proyecto presupuestario de 233 millones presentado por el gobierno de PSOEe IU y que hoy cierra el plazo de presentación de enmiendas. "Es imposible mejorar o cambiar sustancialmente este proyecto presupuestario vía enmiendas parciales, por lo que con nuestras enmiendas pretendemos denunciar algunas carencias y focalizar en algunos aspectos que desde Ciudadanos consideramos importante que tengan reflejo presupuestario", ha explicado el edil Rubén Pérez Carcedo en una nota pública.

Entre las enmiendas presentadas, destacó en primer lugar la implantación en el curso 2020-2021 de la gratuidad en las escuelas municipales de 0 a 3, "algo cuyo coste es perfectamente asumible por parte del Ayuntamiento, y demostraría el compromiso de este Gobierno con las familias gijonesas y con soluciones para paliar la situación demográfica que padecemos en la ciudad", señaló, aclarando que esta enmienda, a diferencia del resto y como afecta al estado de ingresos, debe pasar previamente por Junta de Gobierno para que manifieste su conformidad o no, tal y como establece el artículo 106.4 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno. La enmienda se cuantifica en 250.000 euros, que se correspondería con las cantidades que el Ayuntamiento dejaría de ingresar en el último cuatrimestre de 2020.

También reivindica Ciudadanos una partida de 250.000 euros para la realización del proyecto técnico de la remodelación de las avenidas Pablo Iglesias y Manuel Llaneza para su conversión en un bulevar urbano y 290.000 euros para el mobiliario del albergue de peregrinos de la casa Paquet y "asegurar así que puede entrar en funcionamiento antes de 2021, cuando se celebra el Xacobeo". Otras enmiendas se centran en habilitar un millón cien mil euros para cubrir carencias de vehículos del servicio de prevención y extinción de incendios: la adquisición de un camión dotado con autoescalera de más de 40 metros y de un remolque con material para neutralizar sustancias peligrosas. "Todas estas inversiones que por su necesidad deberían ser prioritarias no están contempladas en el proyecto presentado".

Por último, Pérez Carcedo se refirió a una serie de partidas destinadas a promover la innovación en distintos ámbitos municipales como los servicios sociales o la movilidad, y a destinar 100.000 euros para diseñar una campaña de presentación y promoción de los elementos diferenciales y ventajas competitivas de las que podrían beneficiarse las empresas que decidan instalarse en Gijón, para así tratar de atraer inversiones empresariales.

En este sentido, recordó que Gijón cuenta con unas buenas infraestructuras, con un Campus Universitario que aporta capital humano de gran valor, con un parque Científico-Tecnológico, con varios centros dedicados a la investigación, al desarrollo o a la creación industrial, con suelo industrial disponible, con unas amplias instalaciones portuarias, y además contamos con gran tradición industrial y nuestra ofrece muchos servicios y una gran calidad de vida. "Sólo hay que dar a conocer estos elementos, de ahí la importancia de esta campaña", concluyó.