A ninguno de los cuatro partidos del centro-derecha de la corporación municipal le gusta el proyecto presupuestario de 233 millones presentado por el gobierno de Ana González para 2020. Todos han plantado enmiendas a la totalidad con la intención de que el proyecto vuelva a hacerse desde cero. PP y Foro han decidido no ir más allá. Ciudadanos y Vox han optado por hacer ese posicionamiento político -sin mayor trascendencia ya que el reglamento municipal no asume este tipología de enmiendas- pero también presentar enmiendas parciales. Trece ha registrado Ciudadanos y cinco Vox.

Podemos-Equo también perfila sus enmiendas de cara a la comisión de Hacienda de esta mañana, al tiempo que mantiene negociaciones con el equipo de gobierno. Toca ponerle cifras a sus reivindicaciones sobre atención social, escuelas infantiles, mejoras medioambientales e inversión equilibrada entre barrios.

En el caso de Ciudadanos, destacan sus propuesta de un millón de euros para un camión con autoescalera de 40 metros para los bomberos, 290.000 euros para el mobiliario del albergue de peregrinos y 250.000 para un proyecto de remodelación integral de las avenidas de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias. El dinero vendría, respectivamente, de la incorporación de remanentes, rebajar ayudas a asociaciones de memoria histórica y una reducción en la aportación de Emulsa. El edil Rubén Pérez Carcedo también reivindica en sus enmiendas mejoras en espacios infantiles y deportivos, una campaña de promoción de Gijón para inversiones, otra de lucha contra la transfobia y la homofobia y ayudas al acogimiento familiar de niños procedentes de países en guerra. Ciudadanos "movería" 2,7 millones.

La propuesta de Vox reajusta 2,5 millones. Por ejemplo con 580.000 para adecuada la sede vecinal de Ceares. Vox mengua, entre otros sitios, de las partidas de cooperación internacional (1,4 millones).